Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Trabajan vs violencia

Mujeres. foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Septiembre 2017
|
Imumo canalizará 200 mil pesos del Inmujeres para diseñar plan de igualdad

Un total de 200 mil pesos obtuvo Morelia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para el diseño y la implementación de un plan municipal de igualdad entre hombres y mujeres que se pretende poner en marcha en el primer semestre de 2018, informó María Eugenia Romero Olvera, directora del Instituto de la Mujer Moreliana (Imumo).

La funcionaria detalló que el municipio participó en una convocatoria emitida por el Inmujeres, en la que participaron 100 municipios del país para obtener financiamiento federal para programas que impulsen el fortalecimiento de la transversalidad de género, donde Morelia fue uno de los 12 en la entidad en calificar.

Explicó que se captaron 200 mil pesos para la elaboración del plan municipal de igualdad entre hombres y mujeres, mediante el cual se prevé garantizar la capacitación de los servidores públicos del ayuntamiento con perspectiva de género, a fin de que las víctimas de agresión tengan la atención que requieren y se cumplan sus derechos en condiciones de equidad, al tiempo que se instrumentan campañas de difusión del Imumo y los servicios que presta y de prevención.

Agregó que en un lapso de aproximadamente 15 días iniciará la definición de las actividades para el diseño del plan, que se acompañará de un protocolo de actuación y programas de capacitación con perspectiva de género para el funcionariado.

Entre las primeras acciones que se llevarán a cabo mencionó un foro con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, investigadores y autoridades municipales para conocer con precisión cuáles son las necesidades que registra la población en materia de prevención, atención y combate a la violencia de género, con el propósito de que los funcionarios sepan cómo atender los casos de violencia contra la mujer y se impulse la prevención de este flagelo, además de que se dé a conocer el Imumo y se efectúen campañas de difusión.

María Eugenia Romero aseveró que la expectativa es que en breve se remita la iniciativa a la Comisión de Juventud, Mujer y Deporte para que posteriormente el cabildo la apruebe como punto de acuerdo. Para ello, se estima que el Imumo desarrollará de septiembre a noviembre las mesas de trabajo y los foros de consulta, con lo que en los primeros meses de 2018 el plan municipal de igualdad entre hombres y mujeres estará listo para su operación.

De acuerdo con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), los municipios de Morelia, Apatzingán, Uruapan y Lázaro Cárdenas han sobresalido por reportar la mayor incidencia en la entidad en casos de violencia de género. Asimismo, aunque no cuentan con alerta de violencia de género (AVG), los municipios de Villamar, Vista Hermosa, Purépero y Venustiano Carranza han concentrado una proporción significativa de denuncias de agresión feminicida en Michoacán.

Cabe recordar que en 2016 se activó la Alerta de Violencia de Género para 14 municipios michoacanos, que son Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados