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Transportistas unen fuerzas contra Uber

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Por: Alex Vivanco

 

Luego de calificar como una auténtica amenaza la llegada de Uber a Morelia, diversas organizaciones, cerraron filas para armar una estrategia y evitar que venga a “atracar o robar”.

Mientras unos desean defender su fuente laboral, otros trabajadores del volante advierten que la violencia sólo generará violencia.

La polémica suscitada por la llegada de la empresa que ya presta servicio en diferentes estados de la República, encendió los focos rojos, ante su llegada a la capital. Incluso, hay dirigentes de trabajadores del volante convocando a la violencia y quema de vehículos, como la que comanda el exdiputado local, José Trinidad Martínez Pasalagua, quien dijo a CAPITALMEDIA Los líderes hicieron un llamado a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que no permitan la llegada de este tipo de transporte a la capital michoacana. que si es necesario se defenderán a “sangre y fuego”.

En tanto, el Bloque de Transportistas advirtió que no acudirán al llamado para generar más violencia y, por el contrario, solicitaron al gobierno estatal manifestar una postura y escuchar a los trabajadores del gremio antes de que empiece a operar esta plataforma de servicio.

Tal es el caso del líder de taxis, José Luis González, quien resume que “la empresa privada sólo viene a atracar y robar a los morelianos y a quienes viven de esta noble actividad”. A pregunta expresa sobre la opinión que le merece la llegada de Uber, el dirigente aseguró que se trata de una “empresa convertida en una maquina de hacer dinero”, pues es el resultado de la inovacion tecnológica; aclaró que no están en contra del desarrollo tecnológico, sino del uso que se le da.

“El problema es que quieren ocupar e intentar robar el mercado que ya tienen aquí construido transportistas establecidos que trabajan con una concesión pagando los impuestos que el gobierno cobra”, dijo.

De acuerdo con los trabajadores del volante, en Morelia existen al rededor de 10 mil taxis operando debidamente, mientras que casi 3 mil de ellos opera como “piratas”, lo que tiene al sector en serios problemas.

En este sentido, José Luis González advirtió que si ya existe una sobre saturación del servicio, con la llegada de la compañía esto será un caos.

“La condición va a existir ante la notable saturación, particularmente con la modalidad de taxi, eso naturalmente da como resultado una baja en la calidad del servicio, pero ese es un problema añejo que padece el gobierno estatal y que en otras administraciones se agravó mucho con la entrega indiscriminada de concesiones de taxi”, indicó.

El dirigente de taxistas reconoció que el uso de la tecnología representa una oportunidad para esta empresa que con condiciones de calidad y seguridad viene a ofrecer un servicio; sin embargo, aclaró que quien debe emitir una opinión es el propio gobierno.

En ese sentido, reconoció que se debe respetar los derechos, tanto a los michoacanos que están trabajando en este sector, como a usuarios que buscan obtener un servicio con seguridad.

Sobre la violencia a la que están convocando otras organizaciones señaló que “seguramente habrán de repetirse algunos escenarios en Morelia, como se ha visto en otras ciudades, donde hubo manifestaciones serias de inconformidad y sigue habiendo.

“Hay una asociación nacional del taxis, donde ha habido respuesta ante esta omisión de la autoridad, hay un vacío de leyes porque no estábamos preparados para el uso de estas plataformas. La ley es muy clara, que dice que para prestar servicio tienes que tener concesión”, remató.

Para el dirigente del Bloque de Transportistas, Arturo Méndez, lo que se vislumbra con la llegada de Uber, es que sólo ocasione grandes dificultades, tanto para los taxistas como la autoridad estatal.

“Nos afecta porque nosotros sí somos taxis regulares que estamos concesionados, a la hora de que llegara Uber no tiene ni concesión ni nada, y nosotros sí pagamos impuestos y revalidación y es competencia desleal que no debería estar permitida por el gobierno, el gobierno debe ser quien regule el transporte y ellos están irregulares”, señaló.

Advirtió que con esa compañía se estaría afectado a 10 mil familias morelianas que viven de esta actividad.

Insistan a la violencia

José Trinidad Martínez Pasalagua dijo que existe la determinación absoluta de “ir a cazarlos en donde se aparezcan y no dejar que prospere esa presunción en Michoacán.

El presidente de la Comisión Reguladora del Transporte en Michoacán, que aglutina a 22 mil agremiados, aseguró que como nunca el gremio se encuentra unido y en pie de guerra “para sofocar por todos los medios a nuestro alcance cualquier intento de irrupción de los Uber en la entidad, así sea con el uso de la violencia”.

El exdiputado local precisó que este mismo día sostuvo una reunión con el director del organismo rector por parte del gobierno michoacano, Antonio Lagunas Vázquez, quien le aclaró categórico que la Comisión Coordinadora del Transporte por él presidida, no avala ni tiene tampoco conocimiento de esta pretensión por parte de los Uber.

“Si hay ingenuos o gente que crea poder prestar el servicio de transporte por esta vía, se va a llevar un chasco y pondrá en riesgo no sólo su patrimonio, sino hasta su integridad física porque no nos vamos a dejar pisotear, ni daremos marcha atrás en la estrategia que al respecto tenemos diseñada desde hace varios meses en que comenzó a surgir este rumor”, aseguró.

 

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