Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 19 de Mayo 2019

Domingo 19 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

UMSNH busca reconocimiento de carácter nacional

Especial Foto Capital Media
|
17 de Octubre 2018
|
El Congreso michoacano aprobó un exhorto para que la Universidad adquiera carácter nacional

El congreso del estado aprobó la emisión de un exhorto a la Federación y el Congreso de la Unión para que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) adquiera un carácter nacional.

La propuesta, planteada por Alfredo Ramírez Bedolla, diputado local por Morena, pretende impulsar que la Casa de Hidalgo abandone su carácter estatal y sea considerada una universidad nacional, con la designación de Universidad Nacional y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ello implicaría que las instancias a las cuales se dirigirá el exhorto aprobado por los congresistas estatales, las secretarías de Educación Pública (SEP) y Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, adecuen los convenios de asignación de recursos a la institución para incrementar el subsidio por alumno otorgado a la misma.

Actualmente, la UMSNH capta un subsidio por alumno por 50 mil pesos anuales, lo que es un 16.67 por ciento inferior a la media nacional, 60 mil pesos por año por estudiante.

De acuerdo con Medardo Serna González, rector nicolaita, la casa de estudios precisa de un mínimo de 80 mil pesos anuales por alumno, lo que corresponde a un aumento del 60 por ciento.

En caso de proceder el reconocimiento de la UMSNH como universidad nacional, la inyección de recursos adicionales implicaría una mejora económica que permitiría la resolución de la crisis financiera que ha impedido el pago de la primera quincena de octubre a sus más de nueve mil trabajadores académicos y administrativos, tras agotarse el presupuesto ordinario para este año.

Recordó Serna González que la Casa de Hidalgo atiende a cerca de 55 mil jóvenes en los niveles de educación media superior y superior, de los cuales por lo menos el 10 por ciento es originario de otras entidades, las que cuentan con universidades estatales, como Guerrero, Guanajuato, Estado de México y Veracruz.

No obstante, la denominación de universidad nacional deberá acompañarse de una revisión y modificación del marco jurídico de la institución, agregó Gaudencio Anaya Sánchez, dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

Ello, debido a que el término nacional no está en la normatividad nicolaita ni en el contrato colectivo.

“Son situaciones que se deben observar para que realmente este punto de acuerdo permita que la Federación haga llegar más recursos a la casa de estudios, a razón de que atendemos estudiantes de 17 estados de la república”, manifestó Anaya Sánchez.

Indicó que la institución necesita de tres mil 800 millones de pesos anuales para operar este año, de los que recibió dos mil 750 millones de pesos, un déficit de mil 050 millones de pesos, por lo que la expectativa es que se le pueda destinar a partir de 2019 el equivalente al seis por ciento de los recursos que el estado entrega al sector educativo para “superar la zozobra financiera” que este año le mantiene con amenaza de huelga y que en 2017 derivó en un paro de labores que se extendió durante el último bimestre.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Podría recibir UMSNH resolución sobre recursos este viernes [Leer más]

Recomendados