Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

UMSNH comienza a pagar a sus empleados

Especial Foto Capital Media
|
04 de Diciembre 2018
|
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dispersó el 40 % de la primera quincena de octubre

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) dispersó ayer martes entre sus trabajadores académicos y administrativos el 40 por ciento de la primera quincena de octubre, que permanecía pendiente de pago, mencionó Medardo Serna González, rector de la casa de estudios.

Serna González expuso que la Tesorería Universitaria recibió la administración de recursos que efectúa el gobierno del estado a la Casa de Hidalgo, correspondiente al mes de noviembre, lo que permitió solventar el adeudo con el personal nicolaita, con poco menos de dos meses de rezago.

No obstante, continúan como saldos insolutos la segunda quincena de noviembre y prestaciones laborales como la aportación de depósito y las despensas en especie y en efectivo.
Medardo Serna señaló que se mantendrán las gestiones ante la Federación para la asignación de financiamiento extraordinario que posibilite a la institución cubrir sus compromisos contractuales generados en las últimas semanas de 2018.

Asimismo, se dijo la espera de la aprobación de la iniciativa presentada ante el congreso de Michoacán para la asignación de un piso financiero a la UMSNH por el seis por ciento del presupuesto de egresos anual de la entidad.

Luego de recordar que se precisa de 740 millones de pesos para solventar los pagos a los trabajadores académicos y administrativos de la Casa de Hidalgo correspondientes a 2018, el rector nicolaita manifestó que en breve se reunirá, a la par con los rectores de las otras nueve universidades estatales públicas en crisis, con las autoridades entrantes de las secretarías de Educación Pública (SEP) y Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Agregó que, acompañado por los titulares de los sindicatos de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), expuso ante José Antonio Salas Valencia, presidente de la mesa directiva del congreso del estado, y Alfredo Ramírez Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo local, un documento de apoyo a la reforma del artículo 143 de la Constitución de Michoacán, para la obtención de un presupuesto “oportuno y suficiente” para la UMSNH.

A paro, docentes nicolaitas

Integrantes del SPUM determinaron el paro de labores académicas del 5 al 11 de diciembre, en protesta por el retraso en la dispersión de la nómina.
La actividad consistirá en un paro de brazos caídos y puertas abiertas.

La asamblea del consejo general del gremio refirió que la suspensión de actividades se complementará con la toma de facultades y escuelas el 5 de diciembre por 12 horas.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Recomendados