Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Urge Conacyt por recursos para ciencia y tecnología

Financiamiento. Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Agosto 2017
|
México se encuentra “lejos” destinar el equivalente a uno por ciento de su producto interno bruto (PIB) anual a la ciencia, la tecnología y la innovación

México se encuentra “lejos” destinar el equivalente a uno por ciento de su producto interno bruto (PIB) anual a la ciencia, la tecnología y la innovación, similar a la realizada por los llamados países desarrollados, reconoció Federico Graef Zight, director adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante la presentación de los avances del proyecto de innovación tecnológica en la cadena productiva mango, efectuada en el centro de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM).

En conferencia de prensa, Graef Zight expuso que el cumplimiento de este anhelo resultaba complicado, inclusive en el periodo 2013 a 2015, cuando se obtuvieron presupuestos “sin precedentes” en la historia del Conacyt.

“Era ya complicado alcanzar la expectativa, aún con el crecimiento que se obtuvo; ahora es más difícil llegar a ese uno por ciento”, reiteró.

Especificó que, en números gruesos, la tendencia de la inversión en ciencia, tecnología e innovación se realiza en 70 por ciento por el sector público y en 30 por ciento, por el sector privado, mientras que en los países desarrollados el comportamiento es inverso.

“En la medida en que logremos que la iniciativa privada aumente su participación, estaremos más cerca de lograr la meta”, manifestó.

No obstante, la proyección a corto y mediano plazos es que con independencia de los esfuerzos practicados por las empresas y los niveles de gobierno en México, el país no llegará a la asignación de los recursos a este rubro.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Desequilibrios externos no afectan las inversiones [Leer más]

Endulzante natural de bajo consumo [Leer más]

Urgen nombrar titular de ASF o impulsar nueva terna [Leer más]

Parkinson pondría a temblar a México [Leer más]

Recomendados