Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Mujer. Foto: Alberto Torres
Local

Urgen ampliar alerta de género

Pese a ser Michoacán uno de los siete estados reconocidos por violencia extrema contra mujeres, la medida sólo se aplica en 14 de 113 municipios
LO MÁS VISTO
1

Asesinan a candidato del PRD a alcaldía ...

2

Denuncia PRD colusión entre Morena y Vel ...

3

No hay dinero para apoyos que ofrecen ca ...

4

Movimiento Ciudadano rompe coaliciones p ...

5

Mujeres, blanco favorito de la violencia ...

Local

“El éxito no solo es fama y dinero” ...

Hace 1 día

Estalla huelga en el OOAPAS

Hace 3 días

Europeos dominan el quinto día del ...

Hace 3 días

Celebra Tribunal de Justicia Admini ...

Hace 6 días
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

A un año de la activación de la alerta de género en 14 municipios de Michoacán, el 27 de junio pasado, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer en el estado (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, consideró que esta alerta debe ampliarse a toda la entidad y expuso que desde sus atribuciones se detectó que los elementos en los que se buscará incidir son la educación y la cultura.

La presidenta de la Asociación Humanas Sin Violencia, quien solicitó esta medida,  Cirse  López Riofrío, habló de la posibilidad de ampliarla a un mayor número de municipios, dado que la violencia en contra de las mujeres ha ido en incremento, al contabilizar 54 asesinatos en lo que va del año, lo que da un promedio aproximado de nueve homicidios por mes.

Alanís Sámano coincidió en la cifra de esta organización y reconoció el trabajo de ésta y otras instancias de la sociedad civil organizada, asimismo, recalcó que no sólo se respaldará esta solicitud de Humanas Sin Violencia sino que se pretende que la alerta se extienda a todo el territorio michoacano, solicitud que hará llegar formalmente a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), instancia con la cual mantuvo una mesa de trabajo.

De acuerdo con la titular de Seimujer, a un año de trabajo se puede hacer una autocrítica retrospectiva y cuyos resultados se darán a conocer en la presentación del Programa Estatal para la  Prevención de la  Violencia de  Género en  Michoacán, entre lo que destacó que será necesario “reforzar, diseñar e impulsar alternativas de educación en contenidos curriculares, los cuales se pueden generar desde preescolar hasta la universidad y están encaminados a la promoción de valores y principios que promuevan la igualdad de género y el tema cultural”. Para ello, informó, la Seimujer mantiene convenios con varias universidades tanto estatales como nacionales. Puesto que se determinó que las dos áreas donde se debe enfocar la atención son la educativa y la cultural, debido a que 92 por ciento de los homicidios contra mujeres cometidos durante este año, fueron perpetrados por familiares, parejas sentimentales o conocidos de las mismas.

“Este año ha sido para comprender que no saben por dónde están haciendo las cosas y se requiere ampliar los municipios estratégicamente en este segundo año porque han presentado un alto índice de homicidios en contra de las mujeres”, expuso por su parte la activista Cirse López, quien adelantó que en los próximos días, la asociación que representa dará a conocer su propia valoración acerca de la efectividad de la alerta de género.

“Hay un  análisis  paupérrimo de esta situación. El fenómeno de la violencia de género contra las mujeres no tiene su origen necesariamente en las familias”, declaró la defensora de los derechos femeninos.

López Riofrío advierte una relación entre la incursión del crimen organizado y los huachicoleros en determinadas zonas del estado y los crímenes de violencia de género, zonas donde también se percibe un fuerte incremento de embarazos en adolescentes.

Agregó Alanís Sámano, se detectaron acciones positivas dentro de esta alerta que llevaron a que se incrementaran en 49 por ciento las denuncias ante la instancia que ella representa, lo cual es fundamental para erradicar este fenómeno, pues “no hay manera de prevenir eso si una mujer no se atreve a denunciar”.

Destacó que con el incremento lograron “visibilizar un tema que antes se pretendía ocultar”.

Jacona,  Yurécuaro  y  Tanhuato son municipios donde se ha desatado la violencia en contra de la mujer y que no están reconocidos dentro de la alerta de género, destacó la funcionaria.

Tarímbaro  es el  municipio que Humanas sin Violencia agregaría a la lista aunque, indicó Cirse López, también se advierte violencia en municipios que ya pertenecen a la declaratoria, como Uruapan, Zamora, La Piedad, Sahuayo y Morelia.

Alanís Sámano indicó que aunque de los 54 casos que se señalan no todos están reconocidos como feminicidios, podrían considerarse como tales, puesto que tienen que ver con relaciones de pareja.  Este es un procedimiento que criticó Cirse López, al considerar que todos los homicidios debieran de ser investigados como feminicidios y ratificados como tales sólo al término de las investigaciones.

Destacó que el mayor esfuerzo se advierte en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en la Secretaría de Salud.

López Riofrío, por su parte, lamentó que en estas acciones no se esté considerando a la sociedad civil. “Es un problema estructural muy complejo. Mientras la sociedad civil esté fuera no lo vamos a resolver”, declaró e incluyó en esto a la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, al indicar que no se conoce su agenda, respondió.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Cirse López Riofrío Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) Fabiola Alanís Sámano huachicoleros Programa Estatal para la Prevención de la Violencia de Género en Michoacán
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Cirse López Riofrío Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) Fabiola Alanís Sámano huachicoleros Programa Estatal para la Prevención de la Violencia de Género en Michoacán

Nacional

Peña censura a quienes prometen un México ideal

El mandatario afirma que un país en el edén nunca va a existir Hace 3 semanas

Reprocha Peña Nieto falta de reconocimiento

Defiende Presidente logros de su gobierno en día del IPN Hace 4 semanas

Desaparición, política de Estado, denuncian

Es una manera de controlar la insurgencia: organismos Hace 1 mes

Ingresan 151 quejas por homofobia ante CNDH

Los procesos se registraron en el periodo entre 2010 y 2017 Hace 1 mes

Proponen trato parejo en asistencia para madres y ...

Los papás solteros podrían acceder a promoción del desarrollo e integración familiar Hace 1 mes

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 5 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 7 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 8 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 9 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 10 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Hace 4 semanas

Por los votos...todo vale

Videos Populares
Abrir

Cultivos sufren embates de la ...

Hace 1 mes
Abrir

Estrellas de Hollywood que fue ...

Hace 2 meses
Abrir

Promete AMLO arrancar de raíz ...

Hace 3 meses
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Trump mintió y reculó

Capital Digital
Capital Digital

Layda Sansores, Ebrard y AMLO detrás de ...

Capital Digital
Capital Digital

Los olvidos de Mancera

Capital Digital

Global

Tripulación de avión desplomado en La Habana era mexicana

Hace 1 mes

Cae avión con 104 pasajeros a bordo tras despegar de La Haba ...

Hace 1 mes

Trump pone fin al acuerdo nuclear con Irán

Hace 1 mes