Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Urgente, protocolo de seguridad en proceso electoral: Marko Cortés

Fatima Alfaro Foto Capital Media
|
15 de Abril 2018
|
Exigió que los diferentes niveles de gobierno se deben coordinar a la brevedad para generar e implementar este protocolo

Un protocolo de seguridad que no se limite a la protección de los candidatos a puestos de elección popular requieren México y Michoacán para garantizar el desarrollo en paz del proceso electoral, aseveró Marko Cortés Mendoza, diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN).

El también coordinador de la bancada del albiazul en la cámara de diputados federal señaló que se precisa que la Federación, estados y municipios establezcan en coordinación medidas para que los candidatos y los electores estén seguros de que podrán participar en las actividades políticas y que el próximo 1 de julio podrán votar “sin amenazas o riesgos”.

Refirió que este protocolo no debe restringirse a asignar guardaespaldas a los candidatos, sino que debe abarcar a “todos los que desean participar de una manera activa o no en el proceso comicial”.

“Las medidas a implementar deben asegurar que quienes asistan como candidatos o ciudadanos a las actividades político electorales lo hagan sin inconvenientes; no se debe nada más cuidar a los candidatos o ponerles guardaespaldas, sino que se debe intervenir la logística, tener presencia cercana de las policías para que se alejen quienes pretendan cometer ilícitos”, reiteró Marko Cortés.

Exigió que los diferentes niveles de gobierno se deben coordinar a la brevedad para generar e implementar este protocolo, que permanece al momento como asignatura pendiente.

“¿Cuántos candidatos muertos más van a esperar? Exigimos que se haga, porque su responsabilidad es coordinarse para darnos seguridad y no lo han hecho”, expresó el diputado federal panista.

De acuerdo con la consultora Etellekt, en el presente proceso electoral en el país se han contabilizado 79 asesinatos de aspirantes y candidatos a puestos de elección popular, así como 49 reportes de amenazas e intimidaciones; el más reciente homicidio fue el de Maribel Barajas Cortés, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada local por el distrito 22 Múgica, acaecido la semana anterior en Morelia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados