Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Usos y costumbres obstaculizan casillas

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
02 de Abril 2018
|
Autoridades negocian con comunidades michoacanas

DALIA MARTÍNEZ

David Alejandro Delgado Arroyo, delegado en Michoacán del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que aún se negocia la instalación de casillas de Arantepacua en Nahuatzen y Pichátaro en Tingambato.

El funcionario electoral subrayó que “la lucha por un derecho no da derecho a limitar otros”.

En el resto de las 21 comunidades de la meseta purhépecha los trabajos de organización se han venido realizando con normalidad, dijo Delgado Arroyo quien informó “si bien hay derechos legítimos de estas comunidades, esto es justificable  el que otros derechos queden anulados”.

La responsabilidad del INE es garantizar el derecho a votar, enfatizó y se pronunció por la vía del dialogo para agotar todas las posibilidades en lograr que sí sean instaladas casillas en las próximas elecciones del 1 de julio.

“Todo será por la vía del diálogo, de la tolerancia; estamos sumamente atentos, pero tampoco en un afán discriminatorio de que a toda costa se haga lo que nosotros estamos proponiendo, estamos buscando alternativas y que esta situación se resuelva de la mejor manera para todas las partes”, indicó el delegado del Instituto Nacional Electoral en Michoacán.

En la comunidad de Tanaquillo en Chilchota habitantes del lugar solicitaron la no instalación de casillas; sin embargo, hace unos días la propia comunidad tuvo una asamblea y la mayoría determinó que sí querían  casillas.

Por otra parte, el presidente municipal de Nahuatzen, Miguel Prado, dio a conocer que de “forma poco clara” se llevará a cabo una  consulta ciudadana en la comunidad de Arantepacua para conocer su opinión sobre la aplicación de los recursos públicos y su autogobierno, pero esta sólo se realizará con miembros del consejo comunal.

“Esto nos parece  que es un mero trámite y que ya está determinado que la comunidad se rija por usos y costumbres, porque no están tomando en cuenta al resto de la población que quiere seguir por la vía institucional”, dijo.

El Tribunal Electoral ordenó  que la consulta sólo realice a los ocho integrantes del consejo, toda vez que el IEM determinó realizar la consulta por conducto de las autoridades tradicionales de Arantepacua, salvo que las mismas consideren necesaria una decisión de la Asamblea General, la que habrá de realizarse en cooperación con el Ayuntamiento de Nahuatzen, y demás autoridades vinculadas por el Tribunal Electoral.

La consulta está programada para realizarse el 12 de abril en la plaza principal de la comunidad indígena, previo a esta acción a las autoridades comunales y constitucionales se les hará llegar un borrador también con las preguntas que se realizarán para dar trámite a este proceso.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados