Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Va CEDH contra ley de seguridad

Víctor Manuel Serrato Lozano. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
08 de Enero 2018
|
Consideran que Ejército no garantizará protección

Beatriz Rojas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) colaborará con su homólogo nacional para interponer un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior, mientras que la senadora autodenominada independiente, Luisa María Calderón Hinojosa, reflexiona a favor de esta disposición y reiteró que las Fuerzas Armadas defienden a las instituciones y la fuerza pública a la población.

La Ley de Seguridad Interior podría presentar visos de inconstitucionalidad, además de resultar ambigua en algunos aspectos, indicó Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la CEDH.

“No define qué es seguridad interior de manera que todo puede caber ahí, desalienta la responsabilidad de los gobiernos estatales en seguir formando y fortaleciendo sus cuerpos policiacos, otorga facultades de investigación a los militares y actividades de prevención, que es bastante riesgoso”, advirtió el defensor de derechos humanos y agregó que puede propiciar opacidad, ya que no define mecanismos de rendición de cuentas.

Luisa María Calderón, por su parte, planteó que ya desde hace años la Ley de Seguridad Nacional plantea que el Ejército pueda intervenir en situaciones en que se sientan amenazadas las instituciones.

No obstante, señaló que esta ley requiere que sea el gobernador el que solicite la intervención de la Federación, lo que impide que se pueda actuar en casos en que los gobernadores esten coludidos con la delincuencia organizada y que por ello es necesario que esta regulación que se decrete en la Ley de Seguridad Interior, con ello el Congreso  podrá pedir la intervención del Ejército, mediante una declaratoria por un lapso de un año; aunque desde su punto de vista lo que se debió hacer era reformar la Ley de Seguridad Nacional.

El ombudsman, por su parte, cuestionó la eficacia del trabajo que realizan actualmente las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia: El Ejército tiene 11 años realizando funciones de seguridad pública y la cosa no ha mejorado, ha empeorado.

En 2007 el número de homicidios en México era 10 mil, hoy está arriba de 23 mil homicidios por año. La presencia del Ejército haciendo acciones de seguridad nada nos garantiza”.

Asimismo, Serrato Lozano denunció que con la intervención del las Fuerzas Armadas en 2007, se presentaron ante la CEDH 500 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de la población del estado, de las cuales, seis expedientes se encuentran abiertos pero fueron remitidos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Qué atribuciones tiene AMLO como jefe de las Fuerzas Armadas [Leer más]

Se eleva número de quejas recibidas por la CEDH [Leer más]

A 50 años, esto hace falta aclarar sobre Tlatelolco [Leer más]

Multimedia el discurso del adiós de EPN [Leer más]

Recomendados