Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Naturaleza. Foto: Especial
Local

Van aguacateros vs siembra ilegal

Productores firmaron un acuerdo con los 3 niveles de gobierno para la reforestación de zonas boscosas afectadas por cultivos sin regulación
LO MÁS VISTO
1

No cuadran cifras por extorsiones en Mic ...

2

Autorizan cambio de horarios escolares e ...

3

Lanzarán licitación para rehabilitación ...

4

Cinco tips para una alimentación más sal ...

5

Reconocen innovación en la producción de ...

Local

¿Cuando es más probable ser víctima ...

Hace 3 horas

Cómo te afecta que el Banco de Méxi ...

Hace 18 horas

Se desata riña entre migrantes y ha ...

Hace 1 día

Venden kit para construir muro fron ...

Hace 1 día
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Los tres niveles de gobierno signaron un acuerdo con 100 productores de aguacate para revertir el daño causado a los bosques por la proliferación indiscriminada de huertas en el territorio michoacano.

En el evento, el gobernador Silvano Aureoles Conejo aseguró que en Michoacán se inicia una nueva etapa para la conservación del medio ambiente, en donde gobierno y ciudadanía dan un paso agigantado a la producción sustentable.

Al respecto, llamó a todas las y los ciudadanos a colaborar en la labor de frenar el cambio de uso de suelo y la tala clandestina.

“Nosotros no somos enemigos de los productores, al contrario, queremos que continúen a flote, pero a base de la sustentabilidad”, dijo.

El Acuerdo para la Recuperación de los Bosques y Recursos Naturales e Incentivar las Actividades Productivas Agropecuarias Sustentables en el Estado de Michoacán”, dijo, permitirá abatir la problemática ambiental ocasionada por la proliferación de huertos de aguacate en la entidad, así como para incentivar las actividades agropecuarias sustentables en Michoacán.

El mandatario estatal puntualizó que en este convenio participan cinco municipios michoacanos, sin embargo, aclaró que el en los próximos días se irán sumando otros más, para que, de la mano con los productores, se pueda resarcir el daño ambiental, estrategia en la que se incluye la aportación de recursos económicos para un fondo.

“En este acuerdo participarán todas las instancias encargadas de los temas de medio ambiente, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet)”, dijo.

Cabe mencionar que este primer convenio fue signado con los productores de aguacate de la zona de Tacámbaro y para el próximo viernes se signará otro documento en el que participarán más de 300 productores; mientras que la próxima semana se signará con los municipios de Ocampo y Zacapu.

Soluciones

Si bien el gobierno estatal ha reconocido en repetidas ocasiones que la mayoría de los productores de aguacate han incurrido en prácticas de cambio de uso de suelo ilegal para poder establecer sus huertos, el titular de Semaccdet, Ricardo Luna García, hizo hincapié en que “no se pueden meter a la cárcel 60 mil productores”, por lo que de acuerdo con la ley de responsabilidad ambiental se están buscando acuerdos y mecanismos alternativos de solución.

En este sentido, el funcionario estatal adelantó que “habrá mecanismos de certificación para los productores que cumplan con lo establecido en los convenios para que se les pueda entregar un reconocimiento como productores sustentables”.

Los puntos esenciales

En el primero de los puntos que integran el documento se establece que los productores se comprometen a no establecer más huertas sin el permiso correspondiente por parte de la Secretaría De Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que será la única autoridad facultada para ello y tendrá que realizar una investigación para ver si es factible establecer la huerta ahí o no.

El segundo punto se detalla que el proceso de reconversión se aplicará para aquellas huertas que ya están establecidas y que al día de hoy constan de más de 50 mil hectáreas establecidas en zona de bosque, con lo que se pretende que los productores puedan reconvertir de 10 a 30 por ciento las huertas a bosque, “con ello recuperaríamos de 15 a 20 mil hectáreas de bosque con este convenio”.

El tercer punto es la apertura del fondo ambiental, mediante el cual los productores tendrán que hacer un pago de siete mil pesos por hectárea al año, en virtud de que se valen del agua que es un servicio ambiental que proporciona el bosque, y este es el costo para poder regar una hectárea.

“Este fondo tiene tres características: no es un impuesto y no va a hacienda, hay gobernanza porque hay un comité integrado por representantes de productores para que ellos vean la transparencia del manejo del recurso y este esta creado únicamente para bajarlo a la recuperación del bosque, es decir proyectos”, abundó Ricardo Luna García.

El funcionario aseguró que la federación fue invitada a participar de esta primera firma de convenio con 100 productores aguacateros, porque se trata de un acuerdo específco, “pero en 15 días estaremos invitando funcionarios de primer nivel del sector agropecuario y ambiental, porque se firmara el convenio general”.

En este sentido, Luna García rechazó que esta ausencia tenga que ver con una mala relación entre el estado y la federación derivada de la intervención de intereses políticos por los desmantelamientos de huertos de aguacate.

Recordó que de las 16 denuncias que han presentado productores, hay 11 que ya se han sobreseído, al respecto, aseguró que “esto habla de que no hay razón jurídica que fundamente esas denuncias, llevamos 32 operativos, pero tenemos 60 demandas, por deforestación y desmonte de bosque y cambio de uso ilegal”, finalizó Ricardo Luna García.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) Ricardo Luna García Secretaría de Medio Ambiente Silvano Aureoles Conejo sustentable
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) Ricardo Luna García Secretaría de Medio Ambiente Silvano Aureoles Conejo sustentable

Nacional

Si te dices AMLOver, seguro sabes estos datos sobr ...

El tabasqueño cumple 65 años este martes 13 de noviembre Hace 3 días

Guardia Nacional de AMLO sí va, confirma Durazo

La división del país en 265 regiones, dependiendo el indice delictivo, se mantiene Hace 1 semana

López Obrador hace las paces con ICA y Hermes

Constructoras descartan presentar amparos por la cancelación Hace 2 semanas

Juez pide limitar los cargos contra Chapo

El primer cargo es el de “empresa criminal continua”, que argumenta que durante más de 25 años Guzmán Loera encabezó el Cartel de Sinaloa Hace 2 semanas

Piden pruebas de viabilidad con AICM y Santa Lucía ...

Pilotos exigen demostrar cuántas operaciones más pueden hacer Hace 2 semanas

Economía

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 2 semanas

Así quieren llamarle en español al acuerdo con EU ...

Videgaray propuso el nombre en su reunión con el Senado para explicar el USMCA Hace 1 mes

Profeco vigila ventas por regreso a clases

El operativo estará vigente hasta el 9 de septiembre Hace 3 meses

Desequilibrios externos no afectan las inversiones

México recibió mil mdd en bonos gubernamentales: Carlos Serrano Hace 3 meses

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Así luce el puente más ...

Hace 3 semanas
Abrir

Videos captan momento de desbo ...

Hace 2 meses
Abrir

Maradona firmará balones a cam ...

Hace 2 meses
Abrir

“Yo debí explicar Casa Blanca ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Llegando y prendiendo lumbre

Capital Digital
Capital Digital

Martí Batres Guadarrama

Capital Digital
Capital Digital

¿La cuarta transformación?

Capital Digital

Global

Juicio contra El Chapo arranca con la selección del jurado

Hace 2 semanas

Paramilitares también van a cuidar la frontera de EU

Hace 2 semanas

Accidente en metro de Roma deja 20 heridos [Video]

Hace 3 semanas