Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Van, desde 2016, 11 alcaldes asesinados

Finado. Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Octubre 2017
|

Beatriz Rojas

En los últimos 11 años van 11 alcaldes asesinados en el estado, a los que se suman los homicidios de tres que ya no estaban en funciones; un total de 14 homicidios perpetrados. En 2016 Renato Sales anunció que elaboraría un protocolo de seguridad específico, lo cual no se concretó. El diputado perredista Manuel López Meléndez considera que más que un protocolo, se requiere informar a los alcaldes de la protección a la que pueden acceder.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Alcaldes, Michoacán es el segundo estado con mayor incidencia en este delito, debajo de Oaxaca, que en 2016, fecha en que se elaboró el estudio que emitió esa asociación, contaba con 15 asesinatos en 10 años y Michoacán con 10.

Stalin Sánchez González, alcalde de Paracho, es el último nombre que se suma a esta lista, luego ser abatido afuera de su casa el viernes pasado por un grupo de hombres . En 2013 fueron liquidados Ygnacio López Mendoza, alcalde de Santa Ana Maya, y Wilfrido Flores Villa, de Nahuátzen; mientras que en 2011 Ricardo Guzmán Romero, de La Piedad fue ultimado, en 2010 el representante del Concejo Municipal de Tancítaro, Gustavo Sánchez Cervantes; en 2009 asesinaron a Octavio Manuel Carrillo, de Vista Hermosa, y en 2008 Marcelo Ibarra Villa, de Villa Madero.

También se han registrado homicidios de exalcaldes, como son los casos de María Santos, exalcaldesa de Tiquicheo; Gorrostita Salazar, en 2012, luego de cuatro atentados, y en ese mismo año murió por impacto de bala quien fuera alcalde de Sahuayo, Rafael Ramírez.

El diputado López Meléndez consideró que el protocolo no debería restringirse a los alcaldes sino a la población en general. “Los que habitamos en el estado de Michoacán tenemos el derecho de estar protegidos, de sentirnos libres, sin alguien que nos esté persiguiendo”, manifestó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Diputados pedirán a estados protección a migrantes [Leer más]

Al alza emisión de órdenes de protección a víctimas [Leer más]

Millennials prefieren sexo sin protección [Leer más]

Aprueban en Michoacán reformas de protección a peatones y ci [Leer más]

Recomendados