Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 20 de Septiembre 2019

Viernes 20 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Vandalismo afecta servicio de agua en Morelia

Foto Especial Foto Capital Media
|
12 de Abril 2018
|
La OOAPAS ha detectado y reparado cerca de 60 incidentes en instalaciones de su propiedad

Un total de 60 incidentes de vandalismo en instalaciones hídricas de Morelia ha detectado en 2018 el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de la capital michoacana, por las que se han interpuesto doce denuncias penales, señaló Roberto Valenzuela Cepeda, titular de la instancia.

Robo de cables de aluminio o cobre, saqueo de piezas y daños deliberados causados en el equipo, como los tableros de arrancadores e interruptores de las bombas, ha encontrado el OOAPAS.

Debido a que no todos los incidentes generaron un daño patrimonial, sólo doce de los 60 hechos identificados se tradujeron en una denuncia penal, explicó Valenzuela Cepeda.

Reiteró que “a veces, las personas ingresan para hacer maldades, como botar los interruptores de las bombas e interrumpir el abasto de agua; otras, no hay daños porque no alcanzaron a robarse nada, pero tenemos casos donde el impacto, al descomponer equipo especializado, supera los 80 mil pesos”, si bien en promedio estos eventos derivan en la pérdida de cantidades pequeñas de cable de cobre y aluminio con valor aproximado de mil 500 pesos.

Agregó que por lo general los autores de estos actos son personas con alguna adicción que buscan allegarse recursos para comprar estupefacientes, por lo que no hay una regularidad o estacionalidad en la recurrencia de estas prácticas.

Roberto Valenzuela mencionó que de las doce denuncias penales interpuestas por daños patrimoniales en contra del OOAPAS, sólo se tiene una persona detenida, en tanto que no se conoce de alguna sentencia.

El vandalismo afecta de manera períodica la infraestructura hídrica de la ciudad, lo que ha dejado a colonias enteras sin el servicio de agua potable en tanto se reparan los daños generados.

El pasado 31 de marzo, el OOAPAS alertó a la población sobre la interrupción del servicio de agua potable en la colonia Villas del Pedregal, luego que un sujeto robara parte del cableado de una de las bombas de los pozos que abastecen el asentamiento, donde se estima residen alrededor de 27 mil personas.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Recomendados