Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ven difícil nacimiento de movimiento social en 2018

Protesta. Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Septiembre 2017
|
YoSoy132 fue el primer paso hacia otras organizaciones: exintegrante

En el marco de las elecciones presidenciales de 2018, es poco probable que vuelva a surgir un movimiento como el YoSoy132, el cual tenía como finalidad la democratización de los medios de comunicación y la participación masiva de los jóvenes en el espectro político, así lo consideró Erika González Huacuz, quien formó parte del movimiento e integró la comisión de comunicación, la cual se encargaba de la elaboración de los comunicados y fijar posicionamientos como movimiento.

En entrevista para CAPITALMEDIA, la activista, quien actualmente milita en el colectivo feminista Matrioska, explicó que el YoSoy132 dio la pauta para que muchos jóvenes que no estaban organizados se involucraran más en el ámbito político, pues la mayoría de ellos se mantienen activos en otros espacios.

Sin embargo, desde su percepción, es complicado que un movimiento de esta índole vuelva a surgir en la coyuntura de 2018, pues considera que no es por un tema de apatía de los jóvenes, sino que el escenario político ya es distinto a lo que se vivió en el proceso de 2012.

Compartió que la extinción del movimiento no es consecuencia de alguna falla al interior de la organización, puesto que surgió como una convocatoria de masas que fue creado bajo la espontaneidad del momento y no como una estructura. Asimismo, aseveró que el objetivo del movimiento no era pensando a largo plazo, sino como producto de un estallido coyuntural.

“El 132 dio una frescura, ya que vino a mover el espectro político, cosa que no se había visto antes y que de alguna manera terminó generando polémica (…) a un año de las elecciones, no se ve con precisión qué propuestas se tengan y la idea es crearlas, pero no sabemos si lo mejor es hacerlo desde los partidos políticos”, indicó.

Puntualizó que dentro de los comicios de 2018 está surgiendo una propuesta que está atrayendo a los jóvenes; se trata de la candidata propuesta en conjunto por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), María de Jesús Patricio Martínez.

Enfatizó que pese a que un sector se está encaminando a las propuestas de autodeterminación y autogobierno, también recordó que la población indígena del país ronda por 12 por ciento, por lo que evidentemente habrá un sector que no se podrá vincular de manera directa porque no pertenecen a una etnia.

Al cuestionarle si los jóvenes son los que definirán las elecciones presidenciales, González Huacuz subrayó que en el rubro estadístico así tiene que ser, dado que México es un país con una grosa población en este rango; sin embargo, apuntó que la cuestión será saber bajo qué términos, ya que refirió que existe otro sector de los jóvenes que no está organizado y se encuentra lejos de las estructuras políticas, lo que impide que tenga una conciencia política real.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Heridas en cuello y brazo a Marichuy, tras volcadura [Leer más]

Michoacanos le quedan a deber apoyos a Marichuy en su visita [Leer más]

Al buen entendedor [Leer más]

Detallan la visita de Marichuy al estado [Leer más]

Recomendados