Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Vigilante moreliano detiene a migrantes

Especial Foto Capital Media
|
16 de Agosto 2017
|
Sin tener atribuciones, el agente del Grupo Tigre detuvo a dos personas

En Morelia la seguridad privada se atribuyó funciones que le corresponden a los agentes de migración, o de menos así lo parece por lo sucedido el 14 de agosto en el Centro Histórico de la ciudad, cuando agentes de la agrupación Tigre detuvieron a dos hondureños quienes pedían dinero para continuar con su viaje hacia los Estados Unidos.

La detención fue en los portales la tarde del lunes, en entrevista para CAPITALMEDIA el elemento de Seguridad Privada que “atrapó” a los hondureños dio su versión.

“Estaba yo aquí en el portal de Sanborn’s (frente a Catedral) cuando vi a dos tipos pidiendo dinero, los noté raros y me les acerqué, les pregunté que de dónde venían, por el acento noté que no eran mexicanos, les pedí sus documentos y no traiban (sic), así es que los detuve”.

“Primero no pusieron resistencia, después se asustaron y me pidieron que los dejara ir, pero no lo hice, ahí dijeron que se habían bajado en el tren, a la altura del Pípila, que venían con 30 ilegales más”, explica el entrevistado.

El agente del agrupamiento Tigre no quiso dar su nombre, sin embargo se le notaba orgulloso de su acción y aseguró que compraría el periódico para ver la nota; cuando se le cuestionó si estas personas habían sido remitidas a Migración, expresó que “no lo sé, yo nomás los detuve y un tránsito me ayudó, después llegaron policías de aquí del centro y ellos se los llevaron, no supe qué pasó con ellos, yo nomás hice mi trabajo”.

Migración sin conocimiento

En entrevista telefónica, Liliana Elizabeth Gómez Meza, subdelegada del Instituto Nacional de Migración (INM) , informó que no tenía ninguna información al respecto.

“Aquí no tenemos a ningún migrante, ni sabemos del caso que usted menciona, la información sobre estas personas es confidencial, pero lo que sí le puedo decir es que desconocíamos de esta situación hasta que nos habló de ella; Migración tiene sus procedimientos y nadie más está calificado para hacer estas detenciones”, señaló CAPITALMEDIA acudió a las oficinas del Instituto Nacional de Migración para compartirle a la subdelegada el audio del elemento de seguridad privada, en donde el Tigre da cuenta de su acto, pero no fue posible la entrevista pues la delegada ya no se encontraba en el lugar.

Cada día llegan a la capital michoacana decenas de migrantes que buscan el sueño americano, la razón por la que están aquí es el paso del tren. En la colonia Prados Verdes se les puede ver pidiendo cooperación para su viaje.

Entrevistados para este medio, una familia de panameños dio cuenta de su situación, habló el padre, Milton de 20 años “llevamos tres meses viajando, mi esposa Sara de 20 años, y mi hijo Milton, de 11 meses; salimos siete y ahora sólo estamos nosotros tres, pedimos algo de dinero el crucero para seguir adelante, queremos llegar a los Estados Unidos”.

“En Panamá las cosas no están nada bien, por eso nos fuimos de ahí; la gente mexicana es buena, pero hay algunos que nos amenazan, nos insultan, hace rato alguien me dijo que no me quería ver aquí cuando regresara”, explicó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados