Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Sufragio. Foto: Alberto Torres
Local

Vigilarán desde diferentes frentes el proceso electoral

Autoridades electorales, de transparencia y fiscalización a nivel estatal unirán esfuerzos para prevenir actos de corrupción en comicios de 2018
LO MÁS VISTO
1

Evacúan Escuinapa ante arribo de ‘Willa’ ...

2

Morelia, bajo el agua por Willa: Fotos y ...

3

Participantes del Exatlón sufren inciden ...

4

Rechaza Morón firmar el convenio de segu ...

5

Jefe policiaco de Zamora tiene anteceden ...

Local

Accidente en metro de Roma deja 20 ...

Hace 3 horas

Estos empleos y sueldos ofrece AMLO ...

Hace 14 horas

Migrantes rompen cerco e ingresan a ...

Hace 4 días

Ubican en Ecatepec a maestro acusad ...

Hace 5 días
Capital Digital
Hace 9 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Beatriz Rojas

Los órganos electorales no serán los únicos en vigilar los comicios de este año, también el Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de datos personales (IMAIP) y, de lograr instalarse, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), aseguró el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Rafael Villaseñor Villaseñor.

El titular del organismo señaló que esta fiscalización no se limitará a los partidos y los funcionarios públicos y pondrá en la mira también a los ciudadanos, puesto que la corrupción va en ambos sentidos.

“Todo el que opere con recursos públicos es susceptible de caer en actos de corrupción, por lo tanto puede ser denunciado, por lo que el Consejo Coordinador del SEA recibiría estas denuncias y las canalizaría a los organismos correspondientes”, observó Rafael Villaseñor.

Detalló que dichas autoridades serían la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) o el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), pero que quedará al pendiente de que se emita una sanción y que se cumpla.

“Además de sancionar a los funcionarios que empleen recursos públicos o programas sociales con fines proselitistas o a aquellos quienes ofrezcan dádivas a cambio del voto, también podrían verse afectados los ciudadanos que den dinero a determinado candidato con la espera de obtener alguna retribución en caso de que éste resulte electo.

“Dichas disposiciones están estipuladas en la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas que habla de personas, incluso en naturaleza especial, cuando hay procesos electorales”, explicó Villaseñor.

De acuerdo con la consejera Elvia Higuera Pérez, el Comité de Participación Ciudadana tiene además la facultad de investigar.

“Pensemos que un presidente municipal es acusado por desvío de recursos con fines electorales o por obras que no fueron concluidas o no fueron debidamente licitadas o esta parte que de repente es muy común, sobretodo en el ámbito municipal, que es el desvío de recursos a programas sociales con fines electorales; eso sí puede encuadrar como corrupción.

“Correspondería la parte de investigación ante las denuncias que presentara la ciudadanía ya sea a la FEPADE, a la Procuraduría General de Justicia del Estado o ante la propia Fiscalía Anticorrupción para que se haga el proceso de investigación jurisdiccional competente”, detalló la consejera.

De acuerdo con Villaseñor, el comité de participación también puede actuar de tener conocimiento de alguna irregularidad, sin necesidad de una denuncia previa.

“El año pasado el Comité de Participación Ciudadana presentó un juicio de amparo de forma directa para ver algunos temas y agilizar los procesos y ahí es donde se otorga legitimación por parte de la ley”, indicó.

Además de los organismos ya mencionados, el IMAIP, cuyo presidente, Daniel Chávez, formará parte del Consejo Coordinador del SEA, también tendrá injerencia en las elecciones, debido a que hay información que se tiene que dar a conocer públicamente, como los informes de gastos de campaña que entregarán regularmente los candidatos al Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

El IMAIP, señaló Chávez, constatará que el IEM y los partidos políticos pongan estos datos a disposición de la ciudadanía y, por otro lado, exigirá que se responda a las solicitudes de información y, de no ser así, que se fundamente debidamente si ésta es reservada.

“No sólo deben informar qué están haciendo con los recursos públicos sino sobre los actos de autoridad”, puntualizó Chávez.

No obstante la necesidad de que el SEA esté en funciones para cuando inicien las campañas electorales, es precisamente la cercanía con el proceso electoral lo que podría estar obstaculizando que se designe al Fiscal Anticorrupción, ya que según el presidente de la comisión de Justicia, Ángel Cedillo Hernández, existe un riesgo de que algunos legisladores pretendan imponer un perfil con tintes partidistas.

El diputado perredista hizo esta aseveración al declarar en diciembre pasado que las comisiones de Gobernación y Justicia ya contaban con un dictamen con la terna de aspirantes elegidos para ocupar este cargo, pero que los miembros de cierta fracción parlamentaria se oponían a firmarlo.

La coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Adriana Hernández Íñiguez, por su parte, comunicó que su fracción se opondría a la selección de al menos cuatro de los cinco aspirantes, argumentando que existía un conflicto de interés al haber formado parte de la administración pública.

En aquella ocasión, Cedillo Hernández reviró que esto no está prohibido en la convocatoria, donde además se requiere que el aspirante tenga experiencia, por lo cual es más bien necesario y consideró que se trata de una especie de chantaje para la selección del Fiscal General.

De no lograrse una terna, tendría que volverse a emitir la convocatoria y, aunque no existen plazos fatales y el SEA puede operar a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), esta Legislatura concluirá su gestión a mediados de este año.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Elvia Higuera Pérez Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) funcionarios públicos Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM)
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Elvia Higuera Pérez Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) funcionarios públicos Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM)

Nacional

"Castigo por Estafa Maestra no alcanzará a Rosario ...

La SFP descartó sanciones para la titular de la Sedatu, mientras que la ASF aún alista nuevos informes Hace 6 días

Así surgió la celebración del Día de Muertos en Mé ...

Es un legado ancestral de distintas culturas prehispánicas Hace 2 semanas

Cómo inscribirte a un curso en línea de la UNAM

Si quieres aprender algébra o finanzas personales, esto es para ti Hace 2 semanas

Diputados le dicen adiós al unicel y productos des ...

Algunas estimaciones señalan que para 2020 la producción de plástico superará 500 millones de toneladas Hace 3 semanas

Inauguran la primera playa incluyente de Guerrero

Es el tercer estado en la República Mexicana que cuenta con este tipo de playa, después de Quintana Roo y Jalisco Hace 3 semanas

Economía

Así quieren llamarle en español al acuerdo con EU ...

Videgaray propuso el nombre en su reunión con el Senado para explicar el USMCA Hace 3 semanas

Profeco vigila ventas por regreso a clases

El operativo estará vigente hasta el 9 de septiembre Hace 3 meses

Desequilibrios externos no afectan las inversiones

México recibió mil mdd en bonos gubernamentales: Carlos Serrano Hace 3 meses

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 3 meses

Chrystia Freeland se reunirá con Peña y López Obra ...

Realizará una gira de trabajo a la Ciudad de México, encabezando una delegación de alto nivel del gobierno de esa nación Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Maradona firmará balones a cam ...

Hace 1 mes
Abrir

“Yo debí explicar Casa Blanca ...

Hace 2 meses
Abrir

Así fue el primer minuto de El ...

Hace 3 meses
Abrir

Avión de Aeroméxico se acciden ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Llegando y prendiendo lumbre

Capital Digital
Capital Digital

Martí Batres Guadarrama

Capital Digital
Capital Digital

¿La cuarta transformación?

Capital Digital

Global

Inmunólogos de EU y Japón ganan el Nobel de Medicina

Hace 3 semanas

El memorable discurso de Fidel Castro en la ONU de 1979

Hace 4 semanas

Trump ordena cerrar delegación palestina

Hace 1 mes