Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Vigilarán empresarios con el sistema anticorrupción

Sistema anticorrupción. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
11 de Enero 2018
|
Comité Ciudadano inspeccionará a asociaciones públicas y privadas

Beatriz Rojas

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) anunció que buscará que las empresas que prestan servicios al gobierno se manejen mediante protocolos de integridad, para que sea más fácil detectar si una persona incurre en actos de corrupción y buscar atenuantes en las sanciones a dichas empresas.

“Se puede sancionar a proveedores y contratistas, porque la corrupción no solamente está de un lado”, explicó el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Rafael Villaseñor Villaseñor.

Expuso que un magistrado especializado puede resolver la desaparición de la firma como una máxima sanción. Lo cual, dijo, sería en casos de empresas que se hayan creado para responder a una licitación, pero no en las grandes porque aquí se tendría que ponderar a los trabajadores que dependen de ellas.

En estos últimos casos, argumentó Villaseñor, resulta importante adoptar ciertos protocolos, códigos de ética, manuales y lineamientos que ya se manejan a nivel internacional y permiten detectar a quien haya incurrido en un acto de corrupción.

Abundó que esto, por un lado, permite sancionar de manera más puntual a quien resulte responsable y permite atenuantes a la firma en cuestión, de manera que otros empleados no resulten afectados.

“Todos los contratistas que tengan relación comercial con el estado vamos a impulsar que vayan adoptando estas políticas, tener identificado tu código de ética donde estableces que esa empresa no va a soltar un peso y viceversa si lo hace, quién fue”.

La ley señala que si eso ocurre habrá una atenuante. No te voy a dejar sin sanción, te voy a atenuar la sanción si tienes políticas de integridad para en este caso que la sanción no sea tan severa y de entrada tendrá que tener consecuencias el servidor que incurrió en esta falta”, expuso Rafael Villaseñor.

De este modo, puntualizó, el Comité de Participación Ciudadana buscará integrar prácticas en contra de la corrupción no solamente en las dependencias públicas, sino también en el ámbito privado, puesto que estas prácticas se presentan en todos los sectores.

El comité es parte fundamental del SEA y opera sólo como observador y representante de la sociedad. Es decir, no le corresponde emitir sanciones, pero sí vigilar que éstas se cumplan y atender a las denuncias que presente la ciudadanía, canalizándolas a las instancias que correspondan de acuerdo con la naturaleza del acto señalado.

“La ley de responsabilidades faculta para que la Secretaría de Contraloría, la Auditoría Superior del Estado y el Fiscal Anticorrupción, vigilen, auditen e investiguen y los magistrados especializados o los jueces emitan la sanción correspondiente”, precisó Villaseñor.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana detalló que no sólo las empresas prestadoras de servicios serán objeto de observación por parte de los organismos que componen el sistema anticorrupción, sino todo el que opere con recursos públicos, lo que comprende también sindicatos y partidos políticos, entre otros

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Nahuatzen elige a los partidos políticos [Leer más]

¡Sindicatos y organizaciones no se sumarán a partidos políti [Leer más]

Coparmex reprocha gasto en publicidad de Gobierno [Leer más]

“La gente quiere un político que le crean” [Leer más]

Recomendados