Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
(Foto: Especial)
Local

Vigilarán ocupación territorial

Como resultado del convenio signado entre la Sedetum, ENES de la UNAM unidad Morelia, el estado de Michoacán contará con un observatorio de inteligencia territorial de ámbito metropolitano
LO MÁS VISTO
1

Contamina rastro cauce del arroyo Santa ...

2

Blindarán comicios contra la delincuenci ...

3

Pide diputada saldar deuda con MetLife

4

Sospechan fraude en Festival Canario

5

Responde edil de Morelia a Michoacanos

Local

Muñecas de Polly Pocket podrían hac ...

Hace 5 días

Los tips para aprovechar la tempora ...

Hace 5 días

Alumnos nicolaitas cumplen con serv ...

Hace 1 semana

Esta app de ligue encuentra a tu me ...

Hace 1 semana
Capital Digital
Hace 11 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Michoacán contará con un Observatorio de Inteligencia Territorial de Ámbito Metropolitano, como una estructura para el seguimiento de procesos territoriales y urbanos, que incida en la evaluación y toma de decisiones de política pública en esta materia, lo anterior como parte del convenio signado entre la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Unidad Morelia.

El titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta y la directora de la institución académica, Diana Tamara Martínez Ruiz, firmaron el acuerdo que permitirá además que la ENES capacite a servidores públicos y personal de la dependencia para la gestión territorial y urbana.

En este sentido, el funcionario estatal, reconoció la disposición de la UNAM, campus Morelia, para establecer lazos de colaboración, tras señalar que la firma de este convenio es una gran oportunidad para fortalecer los proyectos y objetivos en la implementación de políticas públicas para repensar la forma en que se está ocupando el territorio, cómo planeamos las ciudades y cómo nos movemos en ellas.

Contextualizó que actualmente el 75 por ciento de la población en el país y en Michoacán viven en las ciudades, es decir, 3 de cada 4 habitantes, y se prevé que para el 2050, la cifra superará el 80 por ciento, lo que está dejando una huella indeleble en las demarcaciones, y lo que implica aplicar una nueva visión teniendo como principio la gestión y ocupación sustentable del territorio.

Adem Argueta abundó que son las ciudades intermedias donde hay más habitantes y es en ellas donde recae la responsabilidad de cambiar los paradigmas; “si replanteamos la forma de ocupar el territorio, tendremos una condición de generar menor impacto del que ya se ha generado, e incluso de revertir alguna afectación, lo que nos permitirá redefinir el futuro urbano de nuestro planeta”.

Destacó además que las dos vertientes de colaboración que se desarrollarán entre la Sedetum y la ENES, significan pasos importantes en este renglón; en primer término, la capacitación a funcionarios y personal de la dependencia, permitirá capitalizar los conocimientos de alto nivel de la academia y poderlos articular con quienes están en la función pública haciendo una sinergia entre el estudio y la praxis.

Aunado a la importancia de conceptualizar y poner en marcha el Observatorio de Inteligencia Territorial, que dijo, incidirá en la evaluación y toma de decisiones de la política pública.

En su tuno, la directora de la ENES, Unidad Morelia, Diana Tamara Martínez Ruiz, agradeció a la Sedetum la coordinación para concretar la firma de este convenio, y compartió que la instancia educativa cuenta con 12 licenciaturas y cinco posgrados en los nuevos campos del conocimiento, atendiendo a 800 estudiantes de diversos estados del país.

“Más allá de cumplir con la misión de formar con calidad y pertenencia social a profesionales, investigadores y docentes con alto nivel, es de gran interés para la ENES, el poder establecer lazos de desarrollo y de acciones con el Gobierno del Estado”.

Señaló que derivado del convenio, a través de la capacitación que se brindará a personal de la Secretaría, la institución aportará elementos innovadores para el diario accionar y para la implementación de las políticas públicas; en tanto, el Observatorio de Inteligencia Territorial será un espacio con elementos científicos que con la aportación de diversos sectores de la sociedad, dará soporte al Gobierno para la toma de decisiones en esta materia.

Durante la firma de convenio, se realizó una presentación ante autoridades educativas y de FIRA, del proyecto de la ciclovía Morelia-Pátzcuaro en su primera etapa, que se construye con recurso del Fondo Metropolitano y del Fondo Minero. Al respecto, el secretario Sergio Adem mencionó que el objetivo es que lo conozcan y pueda haber una suma de acciones por parte de las otras instituciones para ampliar el espectro de actuación en el ámbito en esa vialidad.

También asistió a este evento, Gonzalo Arroyo Kuribreña, subdirector de Obra Pública e Inmuebles de FIRA; Fernando Rosete Verges, secretario General de la ENES de la UNAM, Campus Morelia; Francisco Javier Torres Zambrano, encargado del Despacho de la Escuela Normal de Educación Física; Neyra Sosa Gutiérrez, responsable de Gestión de la ENES, Unidad Morelia; el secretario Técnico de la Sedetum, Rogelio Zarazúa Sánchez, así como directores y jefes y jefas de Departamento de las diversas áreas de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

¿Cuáles fueron las detenciones más sonadas en 2017 ...

El 2017 fue un año difícil para el entorno político mexicano Hace 3 semanas

¿Qué pasó con la reelección de Romero Deschamps? ...

El Senador participó en la XXVI Convención Extraordinaria seccional del Sindicato Petrolero Hace 1 mes

Meade apuesta por la continuidad y combate a la co ...

El precandidato tricolor aseguró que lo construido a lo largo del sexenio debe tener continuidad Hace 2 meses

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 2 meses

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 2 meses

Economía

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 2 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 2 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 4 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 5 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 5 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Boleros morelianos le dan bril ...

Hace 1 mes
Abrir

Meade formaliza su intención d ...

Hace 2 meses
Abrir

Sigue violencia desbordada de ...

Hace 2 meses
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Los videos del autobús que arrolló peatones de Moscú

Hace 3 semanas

Papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe

Hace 1 mes

Muere Charles Manson, uno de los asesinos más sanguinarios d ...

Hace 2 meses