Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
(Foto: Especial)
Local

Vigilarán ocupación territorial

Como resultado del convenio signado entre la Sedetum, ENES de la UNAM unidad Morelia, el estado de Michoacán contará con un observatorio de inteligencia territorial de ámbito metropolitano
LO MÁS VISTO
1

Dicen No al Mando Único 19 municipios

2

Reabre sus puertas el Departamento de Ig ...

3

 Por qué Cecilia Suárez habla así en La ...

4

Habitan creativamente la Región Lacustre ...

5

El Lago de Pátzcuaro, turismo y tradició ...

Local

Hace PRD 'llamado fraterno' para re ...

Hace 5 horas

Rescatan a universitaria secuestrad ...

Hace 1 día

Qué son los parabenos y cómo afecta ...

Hace 1 día

Esto debes cumplir para recibir una ...

Hace 1 día
Capital Digital
Hace 2 años | Facebook Twitter Whatsapp

Michoacán contará con un Observatorio de Inteligencia Territorial de Ámbito Metropolitano, como una estructura para el seguimiento de procesos territoriales y urbanos, que incida en la evaluación y toma de decisiones de política pública en esta materia, lo anterior como parte del convenio signado entre la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Unidad Morelia.

El titular de la Sedetum, Sergio Adem Argueta y la directora de la institución académica, Diana Tamara Martínez Ruiz, firmaron el acuerdo que permitirá además que la ENES capacite a servidores públicos y personal de la dependencia para la gestión territorial y urbana.

En este sentido, el funcionario estatal, reconoció la disposición de la UNAM, campus Morelia, para establecer lazos de colaboración, tras señalar que la firma de este convenio es una gran oportunidad para fortalecer los proyectos y objetivos en la implementación de políticas públicas para repensar la forma en que se está ocupando el territorio, cómo planeamos las ciudades y cómo nos movemos en ellas.

Contextualizó que actualmente el 75 por ciento de la población en el país y en Michoacán viven en las ciudades, es decir, 3 de cada 4 habitantes, y se prevé que para el 2050, la cifra superará el 80 por ciento, lo que está dejando una huella indeleble en las demarcaciones, y lo que implica aplicar una nueva visión teniendo como principio la gestión y ocupación sustentable del territorio.

Adem Argueta abundó que son las ciudades intermedias donde hay más habitantes y es en ellas donde recae la responsabilidad de cambiar los paradigmas; “si replanteamos la forma de ocupar el territorio, tendremos una condición de generar menor impacto del que ya se ha generado, e incluso de revertir alguna afectación, lo que nos permitirá redefinir el futuro urbano de nuestro planeta”.

Destacó además que las dos vertientes de colaboración que se desarrollarán entre la Sedetum y la ENES, significan pasos importantes en este renglón; en primer término, la capacitación a funcionarios y personal de la dependencia, permitirá capitalizar los conocimientos de alto nivel de la academia y poderlos articular con quienes están en la función pública haciendo una sinergia entre el estudio y la praxis.

Aunado a la importancia de conceptualizar y poner en marcha el Observatorio de Inteligencia Territorial, que dijo, incidirá en la evaluación y toma de decisiones de la política pública.

En su tuno, la directora de la ENES, Unidad Morelia, Diana Tamara Martínez Ruiz, agradeció a la Sedetum la coordinación para concretar la firma de este convenio, y compartió que la instancia educativa cuenta con 12 licenciaturas y cinco posgrados en los nuevos campos del conocimiento, atendiendo a 800 estudiantes de diversos estados del país.

“Más allá de cumplir con la misión de formar con calidad y pertenencia social a profesionales, investigadores y docentes con alto nivel, es de gran interés para la ENES, el poder establecer lazos de desarrollo y de acciones con el Gobierno del Estado”.

Señaló que derivado del convenio, a través de la capacitación que se brindará a personal de la Secretaría, la institución aportará elementos innovadores para el diario accionar y para la implementación de las políticas públicas; en tanto, el Observatorio de Inteligencia Territorial será un espacio con elementos científicos que con la aportación de diversos sectores de la sociedad, dará soporte al Gobierno para la toma de decisiones en esta materia.

Durante la firma de convenio, se realizó una presentación ante autoridades educativas y de FIRA, del proyecto de la ciclovía Morelia-Pátzcuaro en su primera etapa, que se construye con recurso del Fondo Metropolitano y del Fondo Minero. Al respecto, el secretario Sergio Adem mencionó que el objetivo es que lo conozcan y pueda haber una suma de acciones por parte de las otras instituciones para ampliar el espectro de actuación en el ámbito en esa vialidad.

También asistió a este evento, Gonzalo Arroyo Kuribreña, subdirector de Obra Pública e Inmuebles de FIRA; Fernando Rosete Verges, secretario General de la ENES de la UNAM, Campus Morelia; Francisco Javier Torres Zambrano, encargado del Despacho de la Escuela Normal de Educación Física; Neyra Sosa Gutiérrez, responsable de Gestión de la ENES, Unidad Morelia; el secretario Técnico de la Sedetum, Rogelio Zarazúa Sánchez, así como directores y jefes y jefas de Departamento de las diversas áreas de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Peña Nieto aclara en Instagram la seña que hizo du ...

Las redes sociales no le dieron tregua al presidente durante su último Grito de Independencia Hace 2 días

Remedios para evitar la "cruda"

Felices fiestas y recuerda que como dice el comercial... ¡Lo mejor es no excederse! Hace 4 días

Hasta 7 mil 500 gastan mexicanos en el festejo del ...

Gastarán en promedio $625 por persona para celebrar el Día de la Independencia Hace 6 días

Cinco datos que no sabías sobre los Niños Héroes ...

¿Eran seis?, ¿Juan Escutia se aventó, cayó o lo empujaron? Hace 6 días

¿A quién le quiere mochar la mano El Bronco?

Hace 1 semana

Economía

Profeco vigila ventas por regreso a clases

El operativo estará vigente hasta el 9 de septiembre Hace 1 mes

Desequilibrios externos no afectan las inversiones

México recibió mil mdd en bonos gubernamentales: Carlos Serrano Hace 1 mes

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 1 mes

Chrystia Freeland se reunirá con Peña y López Obra ...

Realizará una gira de trabajo a la Ciudad de México, encabezando una delegación de alto nivel del gobierno de esa nación Hace 2 meses

México compra más de lo que vende al exterior

En mayo importa mercancías por 40,764 mdd; exporta 39,177 mdd Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Así fue el primer minuto de El ...

Hace 1 mes
Abrir

Avión de Aeroméxico se acciden ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. René Juárez Cisneros de ...

Hace 2 meses
Abrir

Por los votos...todo vale

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

¿La cuarta transformación?

Capital Digital
Capital Digital

La heredera

Capital Digital
Capital Digital

La austeridad de AMLO, para controlar di ...

Capital Digital

Global

Trump ordena cerrar delegación palestina

Hace 1 semana

Impresión 3D revivirá parte del Museo de Río de Janeiro

Hace 2 semanas

Sin Canadá debe revisarse el acuerdo con EU: Castañón

Hace 2 semanas