Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
protestas de periodistas michoacanos por muerte de Adame
Local

Vincula PGJEM crimen de Chava Adame con el narco

Los periodistas michoacanos analizan las acciones a tomar tras la noticia del asesinato de Salvador Adame, director del Canal 6
LO MÁS VISTO
1

Matan a chofer de Ruta Morelia-Capula

2

Desisten afectados de denunciar tras ser ...

3

Opera CNTE programa alterno en 3 mil esc ...

4

El posible nacimiento de volcán en Micho ...

5

Origen y aspectos básicos del veganismo

Local

Raúl Jiménez acompañaría a Chichari ...

Hace 1 día

Recorridos turísticos gratis en Mor ...

Hace 2 días

Se suma ProAm a Red Nacional de Pro ...

Hace 5 días

Enmarca concierto de jazz encendido ...

Hace 6 días
Capital Digital
Hace 4 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

Por: ALEX VIVANCO / BEATRIZ ROJAS

 

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM) localizó los restos calcinados del periodista Salvador Adame Pardo en una barranca del municipio de Gabriel Zamora.

Martín Godoy Castro, titular la PGJEM dio a conocer el hallazgo tras 40 días de búsqueda.

El líder de la célula delictiva “Los Chícharos”, de nombre Francisco Ledesma Ramírez, alias “El Chano Peña”, es el autor intelectual y material del homicidio, aseguró el titular de la PGJEM.

En conferencia de prensa, detalló que de los resultados destaca el hallazgo de unos restos humanos calcinados, que fueron localizados durante trabajos de campo y rastreo el pasado 14 de junio, en el lugar conocido como barranca del Diablo, sobre la carretera que va de Nueva Italia a Lombardía, pasando el puente El Marqués, perteneciente al municipio de Gabriel Zamora.

Por ello, explicó el procurador, después de la toma y cotejo de muestras que marca la ley, las pruebas de ADN permitieron comprobar que estos restos corresponden a quien en vida se llamó Salvador Adame Pardo.

“El posible móvil del hecho, según esta declaración, fue por problemas de tipo personal entre la víctima y el mencionado ‘Chano Peña’, lo cual pudiera tener relación con mensajes identificados en el teléfono de Salvador Adame, donde recibe insultos y lo confrontan, mensajes que siguen siendo materia de investigación”, afirmó el funcionario estatal en conferencia de prensa.

“Primo” de El Cabezas

El pasado 21 de junio, recordó, personal del Ejército Mexicano y la policía de Michoacán, que integran la Base de Operaciones Mixtas, al recorrer la localidad Primero de Septiembre, del municipio de Parácuaro, lograron la detención de dos importantes objetivos delincuenciales: Ignacio Rentería Andrade, alias “El Cenizo”, y Daniel Rubio Ruiz, a quien apodan “El Cabezas”.

Derivado de esta detención y de los interrogatorios se arrojaron datos relacionados con la privación de la libertad de Salvador Adame, como el hecho de que “El Cabezas” lo veía y se refería a él como su primo, debido a que vivieron juntos durante la infancia.

La madre de “El Cabezas” se hizo cargo de la crianza de Salvador Adame desde su niñez. Godoy Castro detalló que el detenido señaló que al enterarse de la desaparición comenzó a buscarlo y fue así que, a través de “El Cenizo”, contactó al presunto cabecilla de una célula delincuencial que opera en la región de Tierra Caliente, con iniciales FLR, a quien apodan “El Chano Peña”.

De acuerdo con la entrevista, “El Chano Peña” fue quien ordenó privar de la libertad a Salvador Adame para después darle muerte y quemar el cuerpo.

Según el declarante, los restos calcinados de la víctima fueron abandonados en el lugar conocido como barranca del Diablo, lo que coincide con las pruebas de ADN que los expertos en genética efectuaron a los restos encontrados el 14 de este mes.

Soslayan labor periodística

El gremio periodístico analizará las acciones a seguir y algunos de los voceros del movimiento que se ha formado en torno de la desaparición de Salvador Adame ofrecerán este martes una rueda de prensa para definir su postura.

“Llama la atención la vinculación que se le hace con la delincuencia organizada. Yo no veo en el comunicado de las autoridades los resultados de las investigaciones en torno de las responsabilidades que se habían señalado sobre las amenazas de las autoridades municipales por las agresiones que sufría Salvador.

“El tema periodístico está totalmente ausente. No se aclara si se agotaron esas líneas de investigación y da la impresión de que quieren reducirlo a un asunto de índole personal”, indicó Patricia Monreal, quien estará presente en esta rueda de prensa.

De acuerdo con Monreal, la desaparición o asesinato de un periodista es un tema que siempre genera muchas interrogantes y existen muchas dudas por parte del gremio ante la información de la PGJEM.

“Por lo menos ya se encontró el cuerpo, el asunto de la tardanza evidentemente fue significativo”, señaló Monreal, ya que pasaron 39 días desde que se reportó su privación de la libertad. “No podemos aplaudir a las autoridades algo que fue su responsabilidad de inicio y que se dilató de manera constante”, declaró la periodista.

En este sentido, la comunicadora señaló que se buscaría por la vía legal solicitar a la procuraduría que explique cómo es que llegó a esa conclusión.

El movimiento de comunicadores michoacanos en solidaridad con los familiares de Adame se conformó a partir de la desaparición del mismo, dando inicio con una manifestación masiva en Morelia, que se llevó a cabo el 23 de mayo pasado, y una más al cumplirse las cuatro semanas de su desaparición, el 15 de junio.

Asimismo, un grupo de periodistas viajó a la Ciudad de México para entregar un documento en la Procuraduría General de la República (PGR) donde solicitan que atraiga el caso y se trasladó también a la Cámara de Senadores en búsqueda de una ley que ampare a los trabajadores de los medios.

En esta manifestación recibieron la solidaridad de los reporteros capitalinos. La acción desencadenó algunas movilizaciones en otros puntos del país y a ello se sumó la denuncia de hechos como víctimas indirectas del caso, interpuesta el 31 de mayo.

Pedirían investigación

En tanto, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Michoacán podría solicitar a las instancias de procuración de justicia que se amplíe la información en torno del caso de Salvador Adame, al considerar que genera muchas dudas el comunicado que se emitió este lunes.

“Pediría que se investigue de manera seria quiénes fueron los culpables del homicidio. Está muy a la ligera el comunicado”, declaró la presidenta del Comité de Comunicación Social del Congreso michoacano, Andrea Villanueva Cano.

La solicitud de poner en marcha esa medida se formalizaría en caso de que el resto de la bancada panista coincida en la falta de claridad de la información.

Al respecto, el coordinador de la misma, Carlos Humberto Quintana Martínez, informó que se analizaría a detalle la información brindada y expuso que este momento lleva a reflexionar que los sistemas de inteligencia tendrían que funcionar de mejor manera, ya que éste no es un caso aislado y existen muchas personas que atraviesan este tipo de situaciones

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Michoacán Nueva Italia Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán Salvador Adame
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Michoacán Nueva Italia Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán Salvador Adame

Nacional

Familiares de víctimas de socavón rechazan pago de ...

Les ofrecían 500 mil pesos por cada uno de los fallecidos. Hace 2 semanas

A unos días de regresar

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, llegará el próximo lunes Hace 2 semanas

Niega PRD afilar guillotina contra militantes

Beatriz Mojica descarta una persecución interna Hace 2 semanas

Universitarios transforman dióxido de carbono en c ...

Hace 3 semanas

México avanza lento en derribar estereotipos: OCDE ...

"México es uno de los países que más discrimina, y en donde más estereotipos existen" Hace 1 mes

Economía

IJUM apoya lanzamiento de app para promover descue ...

Se tiene previsto que sean al menos 100 comercios los que se afilien a dicha propuesta Hace 2 semanas

Apoyan investigadores a productores de la cadena m ...

El apoyo será parte del Foro Michoacano sobre el Futuro del Mezcal, que comienza el próximo 10 de julio Hace 3 semanas

Ford se lleva de México el Focus; lo producirá Chi ...

Descartan un impacto inmediato en los niveles de empleo del país Hace 1 mes

Kimberly-Clark ampliará su planta en Morelia

Kimberly-Clark de México invertirá 250 millones de dólares en proyectos de ampliación en su planta ubicada en Morelia Hace 1 mes

Alta demanda y fin de temporada encarecen precio d ...

En el norte del país el “oro verde” llega a valer 85 pesos por kilo Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Micropigmentación de cejas

Hace 1 mes
Abrir

La trayectoria de Kate Winslet

Hace 1 mes
Abrir

Vale mas su hermandad que una ...

Hace 1 mes
Abrir

¿Qué pasa con la cuenta de Fac ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos

Global

Trump jr. y Rusia

Hace 2 semanas

Alud en Guatemala

Hace 1 mes

Miedo en Londres

Hace 1 mes