Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Local

Violencia de Género genera costos sociales, políticos y económicos: ONU Mujeres

La inclusión de Morelia en el programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas, iniciativa de la agencia para las mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres) implicará la medición de los costos sociales, políticos y económicos
LO MÁS VISTO
1

Blindarán comicios contra la delincuenci ...

2

Pide diputada saldar deuda con MetLife

3

Sospechan fraude en Festival Canario

4

Responde edil de Morelia a Michoacanos

5

Anuncia Yankel Benítez su intención de c ...

Local

Anuncian torneo de street workout e ...

Hace 2 horas

Muñecas de Polly Pocket podrían hac ...

Hace 5 días

Los tips para aprovechar la tempora ...

Hace 5 días

Alumnos nicolaitas cumplen con serv ...

Hace 1 semana
Fatima Paz Alfaro
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

La inclusión de Morelia en el programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas, iniciativa de la agencia para las mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres) implicará la medición de los costos sociales, políticos y económicos que le genera a la capital del estado la violencia de género en los ámbitos público y privado, la cual es considerada una pandemia, señaló Paulina Grobet Vallarta, especialista en Políticas de Igualdad de Género de ONU Mujeres.

Tras la exposición de la iniciativa ante representantes del Cabildo moreliano, Grobet Vallarta destacó que entre los costos el económico resulta de vital importancia porque implica destinar recursos que se podrían aplicar al desarrollo sustentable, el crecimiento, la dotación de servicios y otros satisfactores a la atención de eventos que no son naturales ni cuota para las mujeres por salir a los espacios públicos.

La especialista de ONU Mujeres detalló que el costo económico comprende desde los días de incapacidad laboral que por lesiones reciben las mujeres agredidas hasta el gasto que en atención médica y psicológica, asesoría legal y procuración de justicia realizan las víctimas o el estado para resarcir y sancionar los daños que derivan de la violencia feminicida.

“A causa de la agresión dejas de ser productiva, además tenemos los días de depresión, aislamiento e intentos de suicidio que atiende el sector salud y donde se necesita invertir. Por ello, el estado debe revertir esas inversiones y costos ante una madre deprimida por violencia, que se encuentra en condiciones no adecuadas para velar por su trabajo, hijos o su persona”, explicó Paulina Grobet.

Agregó que existen distintas formas de medir el costo económico, por lo que no se tienen datos precisos para México, si bien consideró que sí existen estudios que evidencian las pérdidas individuales y colectivas que para la economía representa la comisión de violencia de género.

Además, es preciso considerar el tiempo que la víctima de agresión deja de producir o estudiar, el dinero pagado por su cuidado, la inversión de las instituciones, ministerios públicos, la actuación del juez, entre otros.

Respecto a los costos políticos, explicó que las mujeres representan alrededor de la mitad de la sociedad, por lo que se requiere “integrar a todos los sectores para garantizar un crecimiento y desempeño adecuado”.

La permanencia de la violencia de género, que implica la exclusión de las mujeres de la igualdad de oportunidades, le significa a la ciudad la imposibilidad de asegurar un crecimiento sustentable, al no contar con políticas públicas con perspectiva de género o no aplicar las existentes.

La pandemia de la violencia

La violencia comunitaria es un gran problema en el mundo, no hay mujer que no hubiera experimentado en su vida un incidente de violencia, aseguró Paulina Grobet, por lo que el papel de la ONU Mujeres es acompañar  a los estados en la identificación de las causas, las consecuencias y las políticas que puedan ayudar a erradicar este flagelo.

Reiteró que para Morelia los datos de incidencia de la agresión feminicida se obtendrán una vez que inicien las actividades de diagnóstico que pretende llevar a cabo la agencia internacional mediante la adhesión de la ciudad a la iniciativa Ciudades y espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas, que podría concretarse en enero de 2017.

Además, se espera que en 2017 se dé a conocer la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (Endireh) 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual, a diferencia de su versión 2011, contendrá datos referentes a la violencia en el ámbito público, laboral, escolar y comunitario, sin excluir la violencia en los hogares.

Al momento, las cifras para Ciudad de México, que ya participa de la iniciativa de ONU Mujeres, es alarmante: seis de cada diez mujeres no  se sienten seguras en su ciudad; ocho de cada diez víctimas de violencia de género no denuncian por desconfianza; nueve de cada diez agresores de mujeres son hombres, y prácticamente el 100 por ciento de las mujeres ha sido alguna vez agredida en los espacios públicos.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

¿Cuáles fueron las detenciones más sonadas en 2017 ...

El 2017 fue un año difícil para el entorno político mexicano Hace 3 semanas

¿Qué pasó con la reelección de Romero Deschamps? ...

El Senador participó en la XXVI Convención Extraordinaria seccional del Sindicato Petrolero Hace 1 mes

Meade apuesta por la continuidad y combate a la co ...

El precandidato tricolor aseguró que lo construido a lo largo del sexenio debe tener continuidad Hace 2 meses

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 2 meses

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 2 meses

Economía

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 2 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 2 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 4 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 5 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 5 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Boleros morelianos le dan bril ...

Hace 1 mes
Abrir

Meade formaliza su intención d ...

Hace 2 meses
Abrir

Sigue violencia desbordada de ...

Hace 2 meses
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Los videos del autobús que arrolló peatones de Moscú

Hace 3 semanas

Papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe

Hace 1 mes

Muere Charles Manson, uno de los asesinos más sanguinarios d ...

Hace 2 meses