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Viven artesanos rezago por crisis

Más de 35 mil maestros son afectados por las bajas ventas y poco apoyo; expondrán creaciones en todo el país; piden diputados certificar obras
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Fatima Paz Alfaro
Hace 4 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

Alfarería, joyería, maque, textiles, fibras vegetales… la diversidad de las artesanías producidas en Michoacán dan cuenta de una riqueza derivada de la creatividad y la sensibilidad de las poblaciones especializadas en la perpetuación de esta herencia milenaria.

En la entidad existen alrededor de 35 mil personas cuya principal actividad productiva es la elaboración de artesanías, en tanto que se han identificado, por lo menos, 35 localidades donde ésta es la fuente primordial de ingresos.

A pesar del reconocimiento que tienen los artesanos y sus obras en la entidad, este segmento poblacional enfrenta condiciones de precariedad que se sintetizan en dificultades para la comercialización de sus piezas, lo que a su vez incide en la supervivencia de comunidades enteras y técnicas ancestrales.

Precariedad

Desde 1960, Antonia Hurtado, residente de Morelia, realiza la fabricación y venta de figuras alusivas a la Noche de Muertos en pasta de azúcar; pese al reconocimiento que tienen sus productos en la temporada, las ventas para ella y su familia son magras.

Antonia Hurtado atribuye esta baja venta a la falta de difusión de su actividad, olvidada entre las diferentes ramas de la artesanía, y a la ausencia de apoyos para la comercialización, a excepción de espacios en el portal de la Casa de las Artesanías, en la plaza Valladolid.

“Para la gente nosotros no existimos, se dan apoyos a cocineras, alfareros, cobreros, pero para nosotros hay muy poco”, reiteró Antonia.

Además, los artesanos experimentan competencia por parte de los revendedores, quienes “como compran muy barato en las localidades pueden dar precios más bajos”, lamentó Francisca Torres, especializada en textiles.

Refirió que en los últimos siete años la venta de artesanías se ha mantenido a la baja, en parte por la ausencia de visitantes y porque los revendedores ofrecen en puntos más accesibles a precios menores.

Reiteró la necesidad de apoyo gubernamental para la difusión no sólo de la actividad artesanal, sino del turismo interesado en la compra de creaciones, ya que “muchos entran a la tienda, pero nada más chulean y no nos compran”.

Disminución de ventas

Pese a la existencia de temporadas en el año donde la proporción de ventas se eleva en concordancia con la afluencia de turistas y visitantes, aún prevalece la tendencia a la baja en las ventas de creaciones elaboradas por artesanos locales, refirió Emilia Reyes Osegueda, presidente de la Unión de Artesanos de Michoacán.

Sin embargo, precisó que se trata de una situación generalizada, que excede al sector artesanal, y que se busca combatir mediante estrategias de promoción de las piezas producidas en la entidad, especialmente fuera del territorio michoacano, a través de muestras y exhibiciones, con el objetivo de consolidar colocación de artesanías constante a lo largo del año.

“En cuestión de ventas, la crisis afecta a todos lados, así que nosotros también tenemos, en general, pocas ventas; por temporadas, la comercialización va variando, porque si hay ventas para todos, hay ventas para nosotros, por ejemplo, esperamos que en Noche de Ánimas, Navidad y Día de Reyes las cosas mejoren, es algo que entendemos”, expuso Reyes Osegueda.

En relación con las condiciones generales de vida de los artesanos de la entidad, Emilia reyes expresó que aunque no se han incrementado los apoyos del gobierno del estado y la Federación dirigidos al sector, se han mantenido los ya existentes, con lo que se han podido paliar algunas de las carencias del gremio.

“Todos vamos para adelante”, aseveró la presidenta de la Unión de Artesanos de Michoacán.

Sin embargo, precisó que se trata de una situación generalizada, que excede al sector artesanal, y que se busca combatir mediante estrategias de promoción de las piezas producidas en la entidad, especialmente fuera del territorio michoacano, a través de muestras y exhibiciones, con el objetivo de consolidar colocación de artesanías constante a lo largo del año.

“En cuestión de ventas, la crisis afecta a todos lados, así que nosotros también tenemos, en general, pocas ventas; por temporadas, la comercialización va variando, porque si hay ventas para todos, hay ventas para nosotros, por ejemplo, esperamos que en Noche de Ánimas, Navidad y Día de Reyes las cosas mejoren, es algo que entendemos”, expuso Reyes Osegueda.

En relación con las condiciones generales de vida de los artesanos de la entidad, Emilia reyes expresó que aunque no se han incrementado los apoyos del gobierno del estado y la Federación dirigidos al sector, se han mantenido los ya existentes, con lo que se han podido paliar algunas de las carencias del gremio.

“Todos vamos para adelante”, aseveró la presidenta de la Unión de Artesanos de Michoacán.

Michoacán artesanal

A la par con Oaxaca, Guerrero y Chiapas, Michoacán se cuenta entre los estados mexicanos con mayor proporción de artesanos en su territorio, lo que demuestra la importancia de la entidad en este rubro, aseveró Claudio Méndez Fernández, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM).

Con un estimado de 35 mil creadores residentes en Michoacán, así como siete mil 400 artesanos registrados en el padrón del IAM y 35 comunidades reconocidas por tener la producción de artesanías como su principal actividad económica, “no es cualquier cosa” la población que se comprende en este sector, lo que se traduce en retos que tampoco son simples de abordar.

Méndez Fernández señaló que desde el IAM se implementan diversas líneas de trabajo para dar atención a los creadores locales, entre las que mencionó la adquisición de materias primas e insumos de calidad y a precios bajos; la dignificación de talleres artesanales, sobre todo en los Pueblos Mágicos, para constituirlos en un referente turístico y fomentar la compra directa al productor.

Destacó la dotación de lentes, pues 70 por ciento de los artesanos locales padece de vista cansada; además de la impartición de cursos de capacitación para sustituir los insumos con base de plomo por otros materiales, con el fin de reducir riesgos a la salud de los creadores al tempo que se mejora la posibilidad de venta de las piezas.

Sin embargo, el principal reto que enfrenta el IAM es incentivar la comercialización de piezas artesanales, y no sólo durante tianguis y muestras, sino de manera continua a lo largo del año.

“Vemos de manera objetiva que está creciendo en esta época la compra de artesanías por turistas, ya que el segundo semestre del año es la temporada de mayor afluencia de visitantes y esto representa más ventas.

“Sin embargo, lo que buscan los productores es aclientarse, porque para ellos es más importante vender todo el año y no sólo un fin de semana, y de eso se trata el esfuerzo de promoción del IAM”, aseguró Claudio Méndez.

Así, aunque en las diferentes temporadas del año los indicadores de comercialización de las piezas son variables, tianguis artesanales, muestras y exposiciones se constituyen no sólo como sitios para la venta directa, sino como ventanas de difusión donde los artesanos pueden vincularse con grandes compradores.

El director del IAM recordó que en 2017 se ejercieron 36 millones de pesos asignados por el Congreso del Estado a la instancia, además de nueve millones de pesos obtenidos por la venta de piezas desde la tienda de la Casa de las Artesanías; para 2018, se prevé un incremento de entre el cinco por ciento y el diez por ciento en el presupuesto designado, de 37.8 millones de pesos a 39.6 millones de pesos, que “nos caerán muy bien para reforzar los programas presupuestales del IAM”.

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TEMAS Artesanias Casa de las Artesanías Claudio Méndez Fernández Emilia Reyes Osegueda Instituto del Artesano Michoacano (IAM)
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