Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Zamora, Sahuayo y Churumuco enfrentan crisis de seguridad: Aureoles

Aureoles_Especial Foto Capital Media
|
01 de Octubre 2018
|
El gobernador afirmó que estos ayuntamientos han rechazado firmar el Convenio de Coordinación en Seguridad Pública

Los municipios michoacanos de Zamora, Sahuayo y Churumuco enfrentan una crisis de seguridad pública, afirmó Silvano Aureoles Conejo.

Agregó que estos ayuntamientos se cuentan entre los que han rechazado firmar el Convenio de Coordinación en Seguridad Pública entre Estado y Municipios, lanzado el pasado 18 de septiembre y al que se han sumado, al momento, 81 municipios.

El mandatario michoacano detalló que, en el caso de Zamora, el deterioro de las condiciones de seguridad obedece a la “irresponsabilidad” de las autoridades municipales, encabezadas por el morenista Martín Samaguey Cárdenas, quienes removieron a la Policía estatal de la demarcación por su presunta participación en extorsiones y otros delitos contra los ciudadanos de la región.

Por su parte, el ayuntamiento de Sahuayo, a cargo del panista Jesús Gómez Gómez, ha condicionado su firma a la concesión de garantías de no interferencia del estado en el manejo de los recursos federales destinados a la seguridad del municipio, así como la designación de los mandos policíacos locales.

Finalmente, Gilmar Torres Abarca, alcalde de Churumuco y de extracción priista, no ha referido su posicionamiento frente al acuerdo impulsado por el estado.

Convocó a los ediles que aún no han firmado el Convenio de Coordinación en Seguridad Pública entre Estado y Municipios a dejar de lado los intereses político electorales y privilegiar el cumplimiento de sus responsabilidades institucionales.

Entre el 18 y el 30 de septiembre, se reportaron 12 personas asesinadas en los municipios de Zamora y Sahuayo, así como un herido y una policía raptada.

En Sahuayo se concretaron cuatro de estos homicidios, todos con víctimas varones, en tanto que en Zamora sumaron ocho de estos ilícitos, donde cuatro fueron varones y cuatro mujeres.  

En Churumuco se registró el asesinato de tres hombres, el pasado 14 de septiembre.

Para saber más

Surge la polémica por convenio de colaboración en Michoacán

Avanza acuerdo de seguridad en Michoacán: Segob 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados