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Miércoles 20 de Marzo 2019

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ZEE contrarrestará fin del TLC: Sedeco

Jesús Melgoza Velázquez. Foto: Especial Foto Capital Media
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16 de Octubre 2017
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Pronostican pocos efectos adversos, ven beneficios

El probable fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a instancias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no impactará en el potencial de atracción y consolidación de inversiones productivas de Michoacán, debido a la declaratoria y próxima operación de la Zona Económica Especial (ZEE) en el puerto de Lázaro Cárdenas, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez.

El funcionario expresó que si bien el término de la vigencia del TLCAN tendrá mínimos efectos adversos sobre el sector agroalimentario, que constituye la vocación de la entidad, el potencial del estado, como destino de capitales productivos, se verá fortalecido con el inicio de operaciones de la ZEE, declarada el pasado 28 de septiembre en Lázaro Cárdenas y en La Unión, Guerrero.

“La ZEE nos permitirá ser muy competitivos por los beneficios fiscales que se ofrecerán a las empresas, con lo que les resultará beneficioso instalarse en la zona en lugar de hacerlo en la frontera, porque el costo de la transportación se verá compensado con los ahorros en beneficios fiscales que obtendrán”, explicó el funcionario.

Así, reiteró que con independencia del TLCAN se privilegiará la competitividad del estado, donde el tema fiscal será “estratégico” para la atracción y la consolidación de unidades económicas de alto valor, como la industria eléctrica, manufacturera, electrónica, entre otras.

Agregó que ya se iniciaron reuniones con la cámara de comercio de California, en EU, para fomentar la radicación de empresas de segmentos de alto valor en la ZEE.

Respecto a la incertidumbre que se prevé para el sector automotriz, Jesús Melgoza dijo que la ZEE permitirá la formación de cadenas de proveeduría desde Michoacán hacia los estados donde ya se ubican empresas armadoras de automotores, debido a que el TLCAN sólo comprende lo referente a camionetas y camiones, y deja libre la producción de automóviles, el grueso de la producción automotriz en México.

Melgoza reiteró que más allá del TLCAN, Michoacán seguirá como el principal productor de alimentos para Estados Unidos, debido a que los productos se han consolidado en la preferencia de la población.

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