Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aspira municipio ser exportador potencial de aguacate

Foto Capital Media
|
08 de Noviembre 2016
|
En Morelia no se dispone de datos relativos a la superficie productora de aguacate que se ha establecido en terrenos de vocación forestal sin previa autorización, reconoció Cecilio Zamora Ramos, director de Desarrollo Rural

En Morelia no se dispone de datos relativos a la superficie productora de aguacate que se ha establecido en terrenos de vocación forestal sin previa autorización, reconoció Cecilio Zamora Ramos, director de Desarrollo Rural.

Zamora Ramos explicó que el municipio se ha enfocado en la realización de un censo para demostrar que el municipio no se ha visto afectado por la presencia del gusano barrenador de hueso del aguacate, lo que una vez concretado permitirá aspirar al listado de potenciales exportadores del fruto a Estados Unidos y Japón.

Agregó que el cumplimiento de la normatividad ambiental, que obliga a la no implementación de cultivos como el aguacate en zonas de vocación forestal o en predios boscosos sometidos a una conversión forzada, es competencia de “otras autoridades”, entre las que mencionó las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).

El director de Desarrollo Rural especificó que los interesados en la producción comercial del llamado “oro verde” deben dar aviso del inicio de sus actividades a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ya que se trata de un cultivo que potencialmente es exportable, debido al diferencial significativo en la derrama económica que genera su venta en el mercado local frente a su ingreso a los mercados internacionales.

Reiteró que la administración municipal se ha esforzado preponderantemente en la preparación de los productores aguacateros locales para su acceso a la exportación, principalmente hacia Estados Unidos.

Cecilio Zamora detalló que Morelia cuenta con mil hectáreas destinadas a la producción de aguacate, de las cuales el 60 por ciento, 600 hectáreas, se encuentra en fase de producción , en tanto que el 40 por ciento restante, 400 hectáreas, permanecen en desarrollo, a la espera de lograr la obtención de frutos comercializables.

Luego de detallar que se espera que en los siguientes tres lustros la superficie cultivada con aguacate ascienda en Morelia a tres mil hectáreas, Cecilio Zamora mencionó que las zonas sur, sureste y poniente de la capital michoacana observan una mayor concentración de huertos.

Datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Morelia exponen que en la pasada temporada de incendios forestales resultaron afectadas cuatro mil 500 hectáreas de bosques y predios con vocación forestal, las que enfrentan el riesgo de ser reconvertidas en superficies cultivables, sobre todo de aguacate.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados