Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
(Foto: Fátima Paz)
Morelia

Bloquea edil firma del MU

Morelia no firmará los anexos del convenio del Mando Único Policial en los términos en que estos se encuentran, afirmó Alfonso Martínez Alcázar
LO MÁS VISTO
1

Promoverá UMSNH mercado de trueque

2

Crece en Morelia número de delitos

3

Prevén amparos de Uber en Michoacán

4

Moreliano defiende a vecino y se viraliz ...

5

Plasman evolución de la casa nicolaíta

Morelia

Las catrinas más lindas en Instagra ...

Hace 19 horas

Busca Michoacán atraer turismo con ...

Hace 4 días

Patty López celebra la victoria de ...

Hace 4 días

Instalan Comisión del Centenario de ...

Hace 5 días
Fatima Paz Alfaro
Hace 7 meses | Facebook Twitter Whatsapp

 Morelia no firmará los anexos del convenio del Mando Único Policial en los términos en que estos se encuentran, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital del estado, al considerar que se vulneraría la prestación de la seguridad pública para los residentes de la ciudad; sin embargo, ello no implica que una negativa a trabajar de manera coordinada con el estado, para lo cual prevé la presentación a éste de una estrategia y un modelo policíaco.

“Yo siempre he estado comprometido con la seguridad de los morelianos, nunca me he negado a trabajar de forma coordinada. Mi mayor preocupación es recuperar la tranquilidad para nuestras familias y mi compromiso es usar todos los recursos que tengo a mi alcance; por eso, no estoy dispuesto a permitir que vuelvan a enviar los policías, las patrullas, el armamento y el equipo que debe estar al servicio de los morelianos, que debe servir para cuidar a tu familia, a otra región del estado”, expresó el edil capitalino, en una conferencia de prensa que no admitió cuestionamientos por parte de los asistentes.

En contraste, manifestó que presentará este miércoles quince de marzo al gobierno de la entidad una propuesta de trabajo que mejore la coordinación entre ambas instancias en materia de seguridad, la que responde a los llamados públicos emitidos por la administración estatal y que se prevé pueda ser analizada y discutida de manera abierta ante la sociedad.

Esta estrategia será acompañada por un modelo policial que privilegie la inteligencia y la técnica sobre la fuerza y la mano dura, aseguró Martínez Alcázar.

Agregó que se ha hecho llegar al mandatario, Silvano Aureoles Conejo, una invitación “para establecer un diálogo constructivo y respetuoso sobre la atención de la seguridad pública en Morelia”, con la asistencia de representantes de la sociedad civil, que tendría lugar este viernes 17 de marzo o en la fecha que el gobernador considere apropiada.

Recordó que en 2015 Morelia enfrentó condiciones muy complejas derivadas de la implementación en términos adversos del Mando Único Policial, ya que en el proceso de entrega recepción de la administración municipal se contabilizaron 193 elementos en la Policía local, los cuales perdieron el derecho a la seguridad social, comandancias abandonadas, armas y patrullas perdidas, así como policías distribuidos por el estado, lo que calificó como “intolerable”.

“Ni siquiera pudimos disponer de los anexos del convenio del Mando Unificado y por eso lo terminamos, para que los recursos de los morelianos se inviertan en Morelia”, reiteró Alfonso Martínez.

Agregó que la propuesta del municipio está encaminada a proporcionar un esquema especial de seguridad para Morelia y su zona metropolitana, donde residen uno de cada cuatro michoacanos, a la vez que expuso que la coordinación estado – municipio debe responder en su diseño a estas particularidades.

Si bien omitió presentar los detalles o avances de la estrategia y modelo policial que se pretende dar a conocer al gobierno del estado, Martínez Alcázar mencionó que aunque “falta mucho por hacer, nos encontramos en el camino correcto: el número de los delitos no se ha disparado, a diferencia de otros municipios michoacanos; duplicamos la cantidad de policías, hemos abierto las comandancias, que transformamos en centros de atención a víctimas; tenemos policías destinados a la investigación y hemos fortalecido la Policía Morelia, además de que contamos con un reglamento de orden público, retiramos las grúas particulares, implementamos una nueva estrategia de sectorización, y ofrecemos nueve puntos de contacto”.

Cabe recordar que al corte de enero de 2017 en Morelia la incidencia de delitos del fuero común se elevó un 3.79 por ciento respecto del mismo mes de 2016, de 923 a 958 ilícitos denunciados, conforme los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Asimismo, creció un 11.53 por ciento en comparación con enero de 2015, desde 859 delitos cometidos y denunciados en el lapso citado.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 3 semanas

Mexicano desarrolla robot para ayudar en desastres ...

Primero creará autómata que le enseñará cómo balancearse Hace 2 meses

México condena enérgicamente el ensayo nuclear de ...

México reitera su solidaridad con la República de Corea y Japón frente a estos reprobables actos Hace 2 meses

Se reúne la Conago en la CDMX

En el encuentro se trabaja para hacer modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal Hace 2 meses

PAN pide al gobierno federal arropar a venezolanos

La bancada blanquiazul en la Comisión Permanente pidió a Enrique Peña Nieto ser sensible ante la crisis en Venezuela Hace 3 meses

Economía

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 3 semanas

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 2 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 2 meses

Repuntan actividades primarias e industriales en M ...

El incremento fue difundido por el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán Hace 2 meses

Beneficia SNE Michoacán a cerca de 19 mil personas ...

El Programa de Apoyo al Empleo reporta 1 mil 209 beneficiados Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Historias del 19-S

Hace 4 días
Abrir

¿Cómo donar cabello para niñas ...

Hace 6 días
Abrir

¡Osote de la realeza!

Hace 2 semanas
Abrir

Ser grosero con tu perro te pu ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos

Global

El momento exacto del tiroteo en Las Vegas

Hace 3 semanas

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 1 mes

Se reúne AMLO con Michelle Bachelet

Hace 3 meses