Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
(Foto: Alberto Torres)
Morelia

Buscará Ayuntamiento ahorrar 5.5 mdp con plan de austeridad

El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, anunció que se aplicará de inmediato un plan de austeridad con el cual calcula que el Ayuntamiento un total de 5.5 millones de pesos
LO MÁS VISTO
1

Sin aguinaldo 70% de los trabajadores en ...

2

Detiene SSP a dos con armas y vehículo c ...

3

¿Qué son los microMachismos y cómo detec ...

4

Lázaro Cárdenas abre la economía

5

En riesgo de extinción 18 especies del e ...

Morelia

Continuarán heladas en el centro de ...

Hace 2 días

Asisten más de 450 mil personas a c ...

Hace 2 días

Preparan conferencia sobre la Santa ...

Hace 2 días

Rescatan a empresario secuestrado e ...

Hace 2 días
Fatima Paz Alfaro
Hace 11 meses | Facebook Twitter Whatsapp

 Un total de 5.5 millones de pesos buscará ahorrar el ayuntamiento de Morelia mediante el plan de austeridad, con aplicación en lo inmediato, que comprende la reducción del diez por ciento en los ingresos de los funcionarios públicos de primer nivel y del 20 por ciento en el aguinaldo, así como eliminación de asignación de recursos para solventar comidas, telefonía celular, combustibles y viáticos no indispensables, dio a conocer el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

Martínez Alcázar detalló que el ayuntamiento se “abrochará el cinturón” ante las condiciones económicas adversas que para la ciudad representan los recortes presupuestales de la Federación y el estado y el encarecimiento por el 20 por ciento de los combustibles, para lo cual se aplicará una reducción del diez por ciento a los sueldos y del 20 por ciento al aguinaldo del edil, el síndico, los secretarios, coordinadores y directores de organismos descentralizados de la administración municipal; asimismo, se suspenderá el pago de combustibles, telefonía celular, comidas y viáticos prescindibles para mandos medios y superiores.

Al término de 2017, se prevé que estos esfuerzos representen ahorros por 5.5 millones de pesos, que se suman a los 3.4 millones de pesos que se economizaron entre 2015 y 2016, explicó Alfonso Martínez.

Poco más de 20 funcionarios públicos de primer nivel serán sujetos de esta medida: el presidente municipal, con salario mensual por 128 mil 280 pesos; el síndico, con 103 mil 500 pesos; el tesorero, el contralor y el comisionado de seguridad municipales así como ocho secretarios, con ingresos per capita por 87 mil 115.79 pesos, además de diez directores, coordinadores y gerentes generales con percepciones mensuales por 34 mil 060.47 pesos. La reducción para estos servidores daría un ahorro mensual de 129 mil 887.84 pesos y anual por un millón 558 mil 654.08 pesos.

Seguridad pública, prioridad

El munícipe aseveró que estas acciones no impactarán en rubros prioritarios, además de que las economías generadas se destinarán a la seguridad pública para el aumento del estado de fuerza de la Policía Michoacán unidad Morelia.

Alrededor de 100 millones de pesos anuales requiere la concreción de la meta de 840 policías municipales en el curso de este año, de los cuales 5.5 millones de pesos serán proporcionados mediante el plan de austeridad.

Por su parte, Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero local, especificó que la reducción de ingresos sólo afectará a mandos superiores y medios, no a regidores, que no son empleados del municipio, ni a trabajadores de base o eventuales; asimismo, expresó que de momento no habrá recorte de personal en la estructura burocrática; no obstante, mencionó que ésta es una primera etapa que admitiría la incorporación de nuevos elementos.

Sólo la reducción salarial y del aguinaldo, con sus efectos en la carga de seguridad social, traerá al ayuntamiento al cabo de 2017 un ahorro por dos millones de pesos, afirmó Guzmán Díaz.

Otros rubros que se revisarán para abatir costos, aseguró Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario de Administración, serán el arrendamiento de inmuebles para oficinas y el parque vehicular.

Destacó que Morelia eroga 25 millones de pesos por año, distribuidos en doce millones de pesos por arrendamiento; poco más de ocho millones de pesos en seguridad privada, y más de cuatro millones de pesos en servicios y mantenimiento, por renta de propiedades para oficinas. La pretensión será identificar en el patrimonio municipal espacios ociosos o con bajo uso para destinarlos a albergar dependencias.

Asimismo, manifestó que se buscarán las unidades vehiculares asignadas a las instancias para verificar que reciben un uso operativo; en caso de no ser así o de tratarse de unidades cuyo mantenimiento supera el servicio que prestan, serán retiradas de la circulación para abatir gastos, si bien se desconoce la proporción  de estas economías.

Respecto a la evaluación de observaciones e inconsistencias, el contralor, José Benadad Orozco Toledo, explicó que a partir de este lunes iniciarán los procesos para efectuar los ahorros indicados por el ayuntamiento, además de que se dará seguimiento a las auditorías practicadas a la mayor parte de las instancias para solventar las observaciones o inconsistencias que se han localizado, si bien declinó especificar el particular, con el argumento de que los procesos aún no son firmes.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

¿Qué pasó con la reelección de Romero Deschamps? ...

El Senador participó en la XXVI Convención Extraordinaria seccional del Sindicato Petrolero Hace 3 días

Meade apuesta por la continuidad y combate a la co ...

El precandidato tricolor aseguró que lo construido a lo largo del sexenio debe tener continuidad Hace 2 semanas

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 3 semanas

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 1 mes

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 2 meses

Economía

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 2 semanas

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 1 mes

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 2 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 4 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Meade formaliza su intención d ...

Hace 2 semanas
Abrir

Sigue violencia desbordada de ...

Hace 3 semanas
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 3 semanas
Abrir

La sequía en cascadas de Agua ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe

Hace 2 días

Muere Charles Manson, uno de los asesinos más sanguinarios d ...

Hace 4 semanas

El momento exacto del tiroteo en Las Vegas

Hace 2 meses