Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Buscarán conservar inmuebles históricos de tenencias

(Foto: Especial) Foto Capital Media
|
05 de Marzo 2017
|
Las catorce tenencias de Morelia serán evaluadas para detectar inmuebles con valor arquitectónico, histórico, artístico o histórico localizados en las mismas, con el propósito de garantizar su conservación, en un esfuerzo similar al realizado en 2016 en Morelia

 Las catorce tenencias de Morelia serán evaluadas para detectar inmuebles con valor arquitectónico, histórico, artístico o histórico localizados en las mismas, con el propósito de garantizar su conservación, en un esfuerzo similar al realizado en 2016 con los mil 113 monumentos históricos en el primer cuadro de la capital michoacana, refirió Gaspar Hernández Razo, gerente del Patrimonio Cultural.

Al momento, Santiago Undameo, San Nicolás Obispo, Tiripetío y Capula son las tenencias donde se ha llevado a cabo esta revisión, que aún no ha arrojado cifras y datos respecto de los edificios patrimonio cultural encontrados y las condiciones que estos observan.

Asimismo, se prevé que en breve se genere información referente a dos tenencias más, una de las cuales es Santa María de Guido.

Aunque será hacia el mes de agosto de 2017 cuando se puedan ofrecer resultados fiables de esta revisión, Hernández Razo señaló que no se han detectado indicadores alentadores, ya que es muy elevado el porcentaje de inmuebles que requiere de restauración y mantenimiento.

Si bien consideró que al momento no se han identificado sitios en riesgo inminente de pérdida por el deterioro experimentado, sí se enfrentan las consecuencias de un descuido “total” producido en años anteriores.

“En la iglesia de Santiago Undameo, que data del siglo XVI, se encontraron árboles con un diámetro de 2.5 pulgadas, lo que es demasiado para una edificación en cantera”, explicó el gerente del Patrimonio Cultural.

Agregó que aunque el municipio ha emprendido acciones de retiro de flora y micro flora nocivas, así como de grafitis y pintas en cantería, no sólo en el primer cuadro de Morelia sino también en las tenencias, se requiere de un catálogo que muestre, como sucedió con el patrimonio reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el estado de conservación de cada inmueble.

Ello permitirá establecer programas y acciones de preservación, así como una noción de las inversiones que deberán destinarse a salvaguardar el registro histórico, artístico y cultural edificado en las tenencias de Morelia, que, adelantó, alcanzará una suma importante.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados