Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Morelia

Carecen de recursos para rehabilitar la Calzada Juárez

Juan Fernando Sosa Tapia detalló que el ayuntamiento carece de recursos para enfrentar la rehabilitación de la vialidad, donde el levantamiento de losas de concreto en un área de 3.50 metros por 3.50 metros ha derivado en el cierre al paso de vehículos en uno de sus carriles
LO MÁS VISTO
1

Videos: "Chicharito" logra su primer dob ...

2

Ni Harley Quinn se salva de los piratas

3

Anuncia el SUEUM paro por despensas

4

Vigilante moreliano detiene a migrantes

5

Rechaza Gobernación traducir Código de P ...

Morelia

Confirman fechas para Vive Latino 2 ...

Hace 2 días

Asesinan a turista francés en Lázar ...

Hace 2 días

Checa el sexy festejo de Wonder Wom ...

Hace 3 días

Impulsará Sedeco creación y adquisi ...

Hace 3 días
Fatima Paz Alfaro
Hace 5 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Insuficiencia presupuestaria y complicaciones al tratarse de una obra en litigio legal por incumplimiento de la empresa ejecutora y no haber sido entregada al municipio dificultan la intervención de la calzada Juárez, afectada por una fractura en su superficie de rodamiento, en un tramo aledaño a la escuela primaria Madero y Pino Suárez, reconoció Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.

Sosa Tapia detalló que el ayuntamiento carece de recursos para enfrentar la rehabilitación de la vialidad, donde el levantamiento de losas de concreto en un área de 3.50 metros por 3.50 metros ha derivado en el cierre al paso de vehículos en uno de sus carriles; aunado a ello, no es posible estimar la inversión requerida hasta efectuar el retiro del material dañado y evaluar la extensión de las afectaciones.

Asimismo, la Contraloría, la Tesorería y la Sindicatura siguen la recuperación de las fianzas por cumplimiento y vicios ocultos, que representan el diez por ciento del costo de la obra, cerca de 1.2 millones de pesos, por lo que es menester previo a cualquier intervención verificar que el ayuntamiento no incurra en responsabilidad jurídica por destinar recursos a una obra observada por irregularidades múltiples.

Juan Fernando Sosa expresó que entre este martes y el próximo miércoles se prevé la entrega de un dictamen que especificará si es viable atender el desperfecto sin riesgo de incurrir en una falta administrativa que pueda impactar en el proceso legal contra Rymsa, la empresa responsable del proyecto.

En caso de obtener una resolución favorable, el municipio podría iniciar el jueves siguiente las labores de retiro de pavimento para evaluar la magnitud del daño y los mecanismos para su reparación.

Debido al tráfico que registra la calzada Juárez, aseveró el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, no es posible mantener cerrada la rúa, por lo que se optaría por un mantenimiento correctivo, a la espera de la determinación del proceso para solventar las deficiencias que presenta la obra y la gestión de los recursos para sumirle.

Inestabilidad del terreno, variación de temperatura e ingreso de humedad son parte de los factores que desencadenaron los desperfectos de la calzada Juárez, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.

Recordó que previó “hace semanas” que la obra daría problemas al encontrarse el concreto minado, problemas que se agravarán con la consolidación de la temporada de lluvias por el ingreso de humedad debajo del pavimento y el uso de materiales absorbentes y expansibles.

Cabe recordar que en noviembre de 2013 arrancó la primera fase de la sustitución de pavimento en la calzada Juárez, proyecto que contó con una inversión por 20 millones de pesos y que formara, conforme lo anunciara la administración municipal encabezada por Wilfrido Lázaro Medina, “parte de un proyecto integral de mejoramiento de vialidades de la principales calles de la capital michoacana”.

La primera fase, realizada en los carriles centrales, consistió en la excavación del pavimento anterior, la colocación de una capa de base hidráulica de 30 centímetros y la colocación de concreto de mayor durabilidad, así como la instalación de guarniciones.

El ayuntamiento moreliano aseguró en noviembre de 2013 que “los trabajos que se realizan en la calzada Juárez beneficiarán a las miles de personas que transitan por esta  vía y a las familias que habitan en la colonias aledañas, debido a que en la segunda etapa se tiene contemplado la colocación de un moderno sistema de drenaje pluvial que evitará la concentración de altas cantidades de agua”.

A más de tres años de distancia, la realidad para los residentes y usuarios de la zona es distinta, ante las inundaciones y encharcamientos que persisten, las fallas y el deterioro que al poco tiempo de concluir la obra se hicieron evidentes y el levantamiento de losetas que impiden la circulación segura.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Se reúne la Conago en la CDMX

En el encuentro se trabaja para hacer modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal Hace 1 semana

PAN pide al gobierno federal arropar a venezolanos

La bancada blanquiazul en la Comisión Permanente pidió a Enrique Peña Nieto ser sensible ante la crisis en Venezuela Hace 2 semanas

EPN visita Bellas Artes

El mandatario realizó una visita guiada y sin medios de comunicación para admirar la exposición Picasso y Rivera: Conversaciones a través del Tiempo ... Hace 3 semanas

Familiares de víctimas de socavón rechazan pago de ...

Les ofrecían 500 mil pesos por cada uno de los fallecidos. Hace 1 mes

A unos días de regresar

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, llegará el próximo lunes Hace 1 mes

Economía

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 1 semana

Repuntan actividades primarias e industriales en M ...

El incremento fue difundido por el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán Hace 1 semana

Beneficia SNE Michoacán a cerca de 19 mil personas ...

El Programa de Apoyo al Empleo reporta 1 mil 209 beneficiados Hace 2 semanas

Aumenta turismo extranjero por vía aérea

La capital michoacana registró un crecimiento de 22 % de flujo turístico Hace 2 semanas

Morelia supera en verano cifra de ocupación hotele ...

68 por ciento de ocupación hotelera durante el primer periodo vacacional en la capital michoacana Hace 2 semanas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Tatuadora "malhecha" es un éxi ...

Hace 5 días
Abrir

Los beneficios de dormir con p ...

Hace 3 semanas
Abrir

Micropigmentación de cejas

Hace 2 meses
Abrir

La trayectoria de Kate Winslet

Hace 2 meses
OPINIÓN
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos

Global

Se reúne AMLO con Michelle Bachelet

Hace 3 semanas

Trump jr. y Rusia

Hace 1 mes

Alud en Guatemala

Hace 2 meses