Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Morelia

Creció el 4% el sector turístico en la capital

Asimismo, una mejora por el 7.3 por ciento en el volumen de la venta experimentaron los vendedores formales del primer cuadro de la ciudad
LO MÁS VISTO
  • No hay contenido disponible.
Morelia
  • No hay contenido disponible.
Fatima Paz Alfaro
Hace 2 años | Facebook Twitter Whatsapp

Un repunte equivalente al cuatro por ciento global experimentó el sector turístico en Morelia durante el período vacacional de invierno, en el comparativo anual, refirió Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital michoacana.

Martínez Alcázar detalló que la consolidación de productos turísticos como los festivales internacionales de Cine, Música y Órgano, así como las innovaciones, entre las que se cuentan la proyección semanal del videomapping y la iluminación navideña de plazas y vialidades, han contribuido al término del ciclo de reducción en la atracción de visitantes para la ciudad, para dar paso a una etapa de “crecimiento sostenido”.

Hotelería y turismo internacional

Hasta 4.5 puntos porcentuales se elevó la ocupación hotelera en Morelia de 2015 a 2016, según Luis Miguel Rodríguez Herrejón, presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia, quien precisó que el indicador pasó del 48 por ciento al 52.5 por ciento en el lapso referido.

Thelma Aquique Arrieta, titular de la Secretaría de Turismo municipal, agregó que esta afluencia de usuarios al sector de la hotelería organizada le implicó ingresos por 41.5 millones de pesos mensuales durante 2016, lo que es 10.5 millones de pesos superior a los 31 millones de pesos por mes registrados en 2015, una mejora del 25 por ciento.

Refirió que conforme la información del Perfitur 2012, el 48.6 por ciento de los turistas que pernoctan en Morelia eligen un hotel; el 30.8 por ciento se queda con familiares y amigos, y el 20.6 por ciento opta por hostales, viviendas de alquiler, entre otros.

Al sumar la derrama económica generada en segmentos alternos a la hotelería organizada, el alojamiento temporal le representó a Morelia ingresos mensuales promedio por 61 millones de pesos.

Además de una mayor demanda, el crecimiento de la tarifa media en un 17 por ciento, de 699 pesos a 816 pesos, ha permitido la recuperación del sector.
Thelma Aquique afirmó que en 2016 se tuvieron doce por ciento más operaciones en el Aeropuerto Internacional de Morelia, de 483 mil 379 a 539 mil 040 salidas y llegadas, donde los vuelos nacionales crecieron un quince por ciento, 18 mil 281 operaciones, y del 7.9 por ciento para el caso de los vuelos internacionales, nueve mil operaciones.

Migrantes, restaurantes y comerciantes, al alza

La población de michoacanos residentes en el extranjero que optó por pasar el invierno en Morelia subió en 2016 de 63 mil 583 a 78 mil personas, de las que sólo Morelia captó el 39 por ciento, 30 mil 400 migrantes, expuso Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, delegada en Michoacán del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por su parte, los ingresos de los restaurantes en la entidad se elevaron un seis por ciento, de 3.75 mil millones de pesos a cuatro mil millones de pesos, de acuerdo con Arturo Ramírez Canals, presidente en Michoacán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), en tanto que el crecimiento global anual del sector se estimó en un doce por ciento.

Asimismo, una mejora por el 7.3 por ciento en el volumen de la venta experimentaron los vendedores formales del primer cuadro de la ciudad, con lo que se alcanzaron cuatro mil millones de pesos, aseveró Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).

En términos reales, el aumento ascendió a cerca del 3.3 por ciento, ya que se estima que la tasa de inflación anual se definió en alrededor del cuatro por ciento.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

  • No hay contenido disponible.

Economía

  • No hay contenido disponible.

Redes

Videos Ir a sección >
  • No hay contenido disponible.
OPINIÓN
  • No hay contenido disponible.

Global

  • No hay contenido disponible.