Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Deben ejercerse 170 mdp del PAI antes de fin de año: Benítez

Foto Capital Media
|
07 de Noviembre 2016
|
El secretario de Administración, Yankel Alfredo Benítez Silva, señaló que el municipio debe ejercer, previo al 31 de diciembre de este año, 170 millones de pesos correspondientes al Programa Anual de Inversión

 El municipio debe ejercer, previo al 31 de diciembre de este año, 170 millones de pesos correspondientes al Programa Anual de Inversión (PAI), que se estimó al corte de octubre de 2016 en 724 millones 532 mil 229 pesos, señaló Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario de Administración; el funcionario agregó que al considerar la ampliación al PAI efectuada el pasado cuatro de noviembre, el monto por ejercer asciende a 206 millones 649 mil pesos, de un total de 761 millones 181 mil 229 pesos.

Benítez Silva expuso que permanece pendiente la firma de los convenios con el estado que permitirán la adjudicación de estos recursos, correspondientes a 70 obras públicas que se asignarían en procesos directos, invitaciones restringidas y licitaciones nacionales.

“Tenemos 170 millones de pesos por ser procesados para su adjudicación, que permanecen a la espera de los correspondientes convenios con el estado, esta suma es la que identificamos como lo que hace falta del PAI, a la que es preciso agregar la ampliación reciente, por más de 35 millones de pesos; se trata de los recursos para 70 obras que deberán comenzar no más allá del 31 de diciembre, entre asignaciones directas y licitaciones públicas nacionales”, explicó Yankel Alfredo Benítez.

El secretario de Administración reiteró que algunos de los procedimientos serán “sumamente ágiles”, en tanto que otros deberían iniciar a la brevedad para garantizar el cumplimiento de los plazos de las licitaciones públicas y del ejercicio del presupuesto destinado a éstas.

Entre los proyectos que necesariamente deberán concursarse por licitación pública nacional, Benítez Silva mencionó la realización en la avenida Ticateme de trabajos con concreto hidráulico y la restauración de la biblioteca pública, las cuales demandarán de 30 millones de pesos a 35 millones de pesos, monto que estaría en riesgo de ser reintegrado a la fuente de financiamiento, mayoritariamente la Federación, de no encontrarse en ejecución al cierre de este año.

“Son obras importantes, por lo que haremos un gran esfuerzo para no vislumbrar siquiera ese escenario de reintegro de recursos y cumplir con nuestros compromisos con la sociedad”, afirmó Yankel Alfredo Benítez.

Agregó que se prevé que en el curso de esta semana se resolverá la concreción de los convenios con el estado para el inicio de obras por ejecutar, una labor donde intervendrá de manera determinante la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, encabezada por Antonio Plaza Urbina.

Disponible, convocatoria para CAM

A partir de este martes, en diarios de circulación estatal y nacional, se difundirá la convocatoria para la licitación pública del proyecto de Ciudad Administrativa de Morelia (CAM) en el fraccionamiento Manantiales, refirió Benítez Silva.

Especificó que el proyecto correspondiente a la adecuación del inmueble de la antigua central de autobuses emitirá su convocatoria la siguiente semana, con el fin de que el nueve de diciembre la parte correspondiente al fraccionamiento Manantiales cuente con un fallo, mientras que la vieja central camionera dispondría de una decisión entre el 16 y el 17 de ese mes.

Así, la firma de los contratos se culminaría este año, para arrancar los trabajos de edificación, con una duración estimada de doce meses, en 2017.

Al momento, se han presentado algunas ofertas no solicitadas, entre las que se encuentra la elaborada por la empresa nacional Dinfra, la cual sirvió de base para la preparación de la propuesta de la asociación público privada que se llevó al Congreso del Estado.

El secretario de Administración recordó que el costo de los proyectos se estima en 350 millones de pesos, de los cuales 120 millones de pesos se erogarán en la antigua terminal de autobuses y 230 millones de pesos, en el edificio de oficinas en el fraccionamiento Manantiales; el costo del financiamiento a quince años elevará el precio de ambos planes hasta una media de 800 millones de pesos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados