Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Desalojarán artistas de la antigua central

Foto Capital Media
|
05 de Diciembre 2016
|
La salida del Foro Centro para la Experimentación Artística (CEPA) de la antigua central de autobuses de Morelia, inmueble que ocupara por más de un año, es “inminente”, ante el comienzo, ayer lunes, de los trabajos para la edificación de la comandancia de la Policía Michoacán Unidad Morelia, aseveró Jesús Ávalos Plata

La salida del Foro Centro para la Experimentación Artística (CEPA) de la antigua central de autobuses de Morelia, inmueble que ocupara por más de un año, es “inminente”, ante el comienzo, ayer lunes, de los trabajos para la edificación de la comandancia de la Policía Michoacán Unidad Morelia, aseveró Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento.

A pesar de que aún no se ha generado un acuerdo entre los 300 artistas individuales y colectivos que conforman el Foro CEPA y la administración municipal para resolver la estancia de los creadores en el edificio, Ávalos Plata expresó que deberán iniciar la desocupación del inmueble para dar paso a los trabajos de demolición del mismo, con miras a instalar la primera de las dependencias que se radicará en el módulo del centro Histórico de Ciudad Administrativa de Morelia (CAM).

Recordó que el municipio ha ofrecido a los artistas la disposición de un espacio alterno y dotado con los servicios y condiciones elementales para el desempeño de sus labores, una propuesta que los creadores rechazaran de forma reiterada.

Agregó que “lamentablemente” en el Foro CEPA existen muchas voces de los distintos responsables del lugar, por lo que la concreción de acuerdos ha sido compleja, si bien continúa abierto el diálogo.

No obstante, es preciso, acotó el secretario del Ayuntamiento, que se tenga en claro que el recinto no reúne las características mínimas para albergar el foro y sus visitantes, ya que carece de agua, drenaje y energía eléctrica.

Asimismo, recordó que el Foro CEPA ha ocupado por alrededor de un año de forma “ilegal y arbitraria” el espacio, y, aunque se pudo generar un sentido de pertenencia entre la comunidad artística y el espacio físico, la autoridad debe “cumplir con el ordenamiento legislativo que establece que en dos años este inmueble debe estar ocupado por oficinas administrativas para evitar la pérdida del mismo por el municipio”.

Aseveró que se desconoce el proceso mediante el cual arribaron al sitio, aunque se estima que pudieron solicitar permiso al administrador de la empresa concesionaria del estacionamiento adjunto, aunque esta instalación es independiente del resto del edificio.

Jesús Ávalos reiteró que el ayuntamiento ofrecerá a los artistas un espacio adecuado para laborar, como el auditorio del Instituto de la Juventud Moreliana (Ijum), que cuenta con los servicios básicos, sitio para efectuar exposiciones y espacio para la impartición de cursos y talleres.

Afirmó que algunos de los residentes del Foro CEPA iniciaron el retiro de sus pertenencias ante el arranque de los trabajos para la demolición de la antigua central de autobuses para la construcción de la comandancia.

“Su salida del sitio es inminente, no tienen fundamentos legales que les permitan buscar quedarse, así que apelamos a su sensibilidad”, mencionó Ávalos Plata.

Auditorio Wenceslao Victoria, sin riesgo de parálisis

Tras la manifestación de integrantes del Movimiento Antorchista en las inmediaciones de Palacio Municipal, para reclamar el pago de los recursos asignados a la edificación del auditorio Wenceslao Victoria Soto, la administración pública aceptó compartir con los inconformes los documentos que prueban el avance físico y financiero del proyecto, refirió Jesús Ávalos.

El secretario del Ayuntamiento detalló que se ha restringido la entrega de recursos al contratista que recibiese en asignación el proyecto en tanto no muestre los avances físicos de la obra, con el fin de evitar que se repita la problemática con Rhymsa, primera constructora en asumir la iniciativa y que dejara los trabajos inconclusos y recursos entregados sin aplicar.

Manifestó que se han erogado al momento aproximadamente cinco millones de pesos en la obra, por lo que se espera que hacia fin de 2016 sea viable culminar los trabajos.

Aseveró que el municipio comprende el disgusto de Movimiento Antorchista, luego de sufrir engaños por empresas constructoras en administraciones previas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados