Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Desarrollan Foro de Sustentabilidad y Desarrollo Urbano

Foro_sustentabilidad_Fátima Paz-5 Foto Capital Media
|
09 de Noviembre 2016
|
Para facilitar el cumplimiento de este objetivo en Michoacán, el estado y el WRI han signado un acuerdo de colaboración dentro de las actividades del encuentro .

Planeación para el desarrollo y equidad en el interior de las ciudades son los principales problemas que enfrentan los núcleos urbanos en el país, señalaron especialistas convocados al Tercer Foro de Sustentabilidad y Desarrollo Urbano, que se lleva a cabo en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la UMSNH.

De acuerdo con Christian Denzin, vicerrepresentante en México de la Friedrich Ebert Stiftung, las ciudades requieren contar con planeación que garantice la no explotación de los recursos naturales para garantizar su sustentabilidad.

Recordó que al momento el 50 por ciento de la población mundial reside en zonas urbanas, aunque en América Latina este porcentaje es del 70 por ciento, además de que las ciudades consumen alrededor del 80 por ciento de los recursos naturales.

Asimismo, Martha Delgado, de la fundación Pensar, refirió la inequidad que se vive en los núcleos urbanos y que implica que amplios sectores de la población no tienen acceso a los satisfactores por ausencia de mecanismos para verificar una distribución suficiente y equitativa.

Esta situación se traduce en una desigual calidad de vida para las poblaciones urbanas que conlleva al desarrollo y recrudecimiento de otras problemáticas sociales.

Por su parte, Adriana Lobo, de World Resourse Institute (WRI), expuso que la creación de zonas metropolitanas no se ha acompañado de las políticas públicas requeridas para evitar un crecimiento anárquico generador de sobre explotación de la naturaleza, inequidad y desigualdad.

Fotos y espacios de reflexión en torno de los procesos que llevarían a corregir e impedir estas deficiencias son necesarios, pero deben ir de la mano de acciones y compromisos desde las autoridades y la población civil.

Finalmente, Swrgio Adem Argueta, secretario de Desarrollo Urbano, Territorial y Movilidad, expuso que el compromiso del gobierno del estado es la creación y puesta en marcha de los mecanismos para que las ciudades tengan un desarrollo sostenible y sean capaces de brindar calidad de vida a sus habitantes.

El foro culminará el próximo diez de noviembre y pretende recoger la experiencia de especialistas de diversas partes del mundo sobre las ciudades y su conversión en espacios habitables y con calidad de vida.

Para facilitar el cumplimiento de este objetivo en Michoacán, el estado y el WRI han signado un acuerdo de colaboración dentro de las actividades del encuentro .

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados