Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Detectan 413 vehículos contaminantes

(Foto: Especial) Foto Capital Media
|
13 de Noviembre 2016
|
El titular de la Proam, Juan Carlos Vega, señaló que 413 unidades del universo de 500 mil automotores del parque vehicular en la capital ha sido detectado este año como ostensiblemente contaminante

Un total de 413 unidades de un universo de 500 mil automotores que conforman el parque vehicular en Morelia, el 0.0826 por ciento, ha sido detectado en el curso del año como ostensiblemente contaminante por la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam), señaló su titular, Juan Carlos Vega Solórzano; la cifra obedece a la insuficiencia de personal para incrementar la capacidad de revisión.

Vega Solórzano expuso que de cada diez automotores ostensiblemente contaminantes detectados en Morelia, seis fueron automóviles particulares, 248; dos, unidades del servicio público, un total de 83; una, asignada a dependencias gubernamentales, y una, propiedad de empresas privadas, 41 en cada uno de estos casos.

Así, los resultados obtenidos evidencias, refirió el titular de la Proam, que a pesar de que la ciudad cuenta con una “buena” calidad de aire, no se encuentra ajena al problema de la contaminación atmosférica por causa del transporte público.

Señaló que ha sido complejo el proceso para imponer sanciones a las unidades del transporte público contaminantes en exceso, debido a que “la mayoría” de éstas carece de plazas vehiculares y tarjeta de circulación, por lo que no es posible la aplicación de medidas tendientes a ordenar el sector en materia ambiental.

Entre los automotores particulares y los pertenecientes a la iniciativa privada, el principal obstáculo ha sido el costo de la afinación de las unidades y la falta de centros de verificación automotriz, para lo que está en proceso un programa con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para que los jóvenes estudiantes de la especialidad en mecánica brinden el servicio; este apoyo permitiría que los conductores sólo pagasen los insumos.

Respecto de la insuficiencia de centros de verificación automotriz, Juan Carlos Vega recordó que únicamente existen nueve establecimientos del ramo en el estado, de los cuales siete se ubican en Morelia; uno en Maravatío, y uno en Zitácuaro; no obstante, se pretende gestionar, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), la apertura de una instalación en Uruapan.

Sin embargo, expresó que el principal obstáculo que la Proam enfrenta para la realización del programa de verificación vehicular es el reducido número de trabajadores disponibles.

Para la detección de unidades ostensiblemente contaminantes en el estado, se cuenta con nueve patrullas ecológicas y 600 mil pesos por año, recursos que no permiten arribar a la totalidad de las poblaciones que por su importancia demográfica y económica cuentan con un elevado número de unidades, además de Morelia, Zitácuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Reiteró que es preciso el ingreso de personal adicional, así como la apertura de nuevos verificentros, para aumentar la cobertura de la revisión y proporcionar mejores resultados.

Si bien este año fue posible por primera vez llevar el programa fuera de la capital del estado, a Zitácuaro, donde se contabilizaron ocho automotores particulares ostensiblemente contaminantes, y Maravatío, puntos que coinciden con la existencia de centros de verificación, es necesario incrementar la capacidad de la iniciativa.

Óxido nitroso, monóxido de carbono y ozono son algunos de los contaminantes recurrentes emitidos por las unidades en condiciones inapropiadas de afinación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados