Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Disminuye afluencia de visitantes en el Panteón Municipal

(Foto: Alberto Torres) Foto Capital Media
|
02 de Noviembre 2016
|
Una afluencia aproximada de 800 mil visitantes captaron los días primero y dos de noviembre los 42 cementerios que operan en Morelia, señaló Carlos Raymundo Mena Díaz, jefe del departamento de Panteones

 Una afluencia aproximada de 800 mil visitantes captaron los días primero y dos de noviembre  los 42 cementerios que operan en Morelia, señaló Carlos Raymundo Mena Díaz, jefe del departamento de Panteones, de los cuales 140 mil habrían acudido al Panteón Municipal, una cifra que se ubicó por debajo de la expectativa.

Mena Díaz destacó que, a causa de la coincidencia de las fechas festivas con días laborables, se tendrá un global de afluencia por debajo de lo proyectado para los cementerios locales, que en el caso del Panteón Municipal será de 140 mil personas frente a las 150 mil que se estimó acudirían al sitio, un 6.67 por ciento de reducción.

No obstante, refirió que se ha logrado un saldo blanco en los panteones locales, con ausencia de incidentes de trascendencia y reforzamiento de la vigilancia disponible, a través de la presencia de elementos de Protección Civil (PC) y la Dirección de Salud municipales, así como la Cruz Roja.

El también administrador del Panteón Municipal aseveró que únicamente se reportaron sucesos menores en el camposanto, como picaduras de animalitos, caídas y raspones, sobre todo entre los menores que acudieron en compañía de sus familias.

Asimismo, agregó que la hipotermia por las bajas temperaturas que se han observado en la capital del estado en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde no ha sido un factor de riesgo para la población, debido a que el reglamento de Panteones no permite a los visitantes pernoctar en el sitio.

Si bien en algunos cementerios rurales, regidos por usos y costumbres, sí habría la posibilidad de que familiares velasen a sus difuntos durante la noche, en el Panteón Municipal sólo se extendió el horario de apertura y cierre, de 07:00 horas a 20:00 horas: “no nos retiramos hasta que salga la última persona, para evitar problemas”.

Saldo blanco en los 42 panteones de Morelia y en la ciudad en general se logró durante la celebración de Noche de Muertos, de acuerdo con Eduardo Ramírez Canals, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia.

Únicamente se mencionó que en los cementerios se atendieron personas desmayadas, raspaduras y picaduras de abeja; asimismo, se atendió la captura de un reptil, un incendio de casa habitación, dos fugas de gas y tres choques automovilísticos.

Recuperación de espacios en cementerio

Aunque el trabajo de recuperación de espacios en el panteón recién ha comenzado este año, se realizaron mil 050 notificaciones y recuperaciones, además de que está en proceso una cantidad igual, con lo que se alcanzó un inventario suficiente para atender los servicios que la ciudadanía solicite.

Carlos Raymundo Mena reconoció que al comienzo de la gestión en curso el municipio enfrentó el riesgo de no poder dar a la sociedad espacios para inhumaciones en el panteón Municipal, debido a la sobresaturación del mismo.

El programa de recuperación de espacios se enfoca en las cinco mil gavetas que se tienen en el camposanto, la mayoría dadas en préstamo a los deudos por seis años, al cabo de los cuales deberán reubicar el cuerpo o éste sería trasladado a la fosa común.

Cuestionado en torno de la cifra de cuerpos no reclamados por sus deudos que se ha generado por la implementación del programa de recuperación de espacios en el Panteón Municipal de Morelia, Mena Díaz expuso que no se cuenta con datos oficiales o información fiable, a pesar de que a partir de este año la administración municipal ha buscado regularizar la estadística disponible.

“El Panteón Municipal tiene 128 años de vida y en ese tiempo pasan muchas cosas, por lo que es difícil determinar exactamente las cantidades de cuerpos que no son reclamados o de tumbas que han sido abandonadas”, reiteró el funcionario.

Agregó que se estima que el quince por ciento de las 34 mil 891 perpetuidades o tumbas en tierra que el sitio dispone se encuentran en abandono, lo que corresponde a cinco mil 234 espacios que, sin embargo, no están disponibles.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados