Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
(Foto: Alberto Torres)
Morelia

Disminuye cifra negra en denuncia de delito

El munícipe Alfonso Martínez señaló que la mayor confianza de la ciudadanía para denunciar y la estrategia en seguridad que se realiza, han generado una tendencia a la baja en la comisión de delitos que será visible en la actualización de las estadísticas del INEGI y SESNSP
LO MÁS VISTO
1

Promoverá UMSNH mercado de trueque

2

Crece en Morelia número de delitos

3

Prevén amparos de Uber en Michoacán

4

Moreliano defiende a vecino y se viraliz ...

5

Plasman evolución de la casa nicolaíta

Morelia

Localizan el cuerpo sin vida de un ...

Hace 7 horas

Las catrinas más lindas en Instagra ...

Hace 1 día

Busca Michoacán atraer turismo con ...

Hace 4 días

Patty López celebra la victoria de ...

Hace 4 días
Fatima Paz Alfaro
Hace 5 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Si bien el problema de la inseguridad no ha sido resuelto en la capital michoacana, la implementación de una estrategia y el crecimiento del estado de fuerza de la Policía Municipal, aunado a una mayor confianza de la ciudadanía para presentar denuncias, han generado una tendencia a la baja en la comisión de delitos que en las siguientes estadísticas expuestas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) será visible, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia

Reiteró que “con todo y el crecimiento de los ilícitos denunciados por la reducción de la cifra negra en siete puntos porcentuales (del 96 por ciento al 89 por ciento de los crímenes consumados) la variación de la incidencia delictiva para Morelia es a la baja”.

Cuestionado en torno de los resultados presentados por el Observatorio Ciudadano de Michoacán, que reportó un recrudecimiento en delitos de alto impacto en municipios michoacanos como Apatzingán, La Piedad, Uruapan y Morelia, Martínez Alcázar expresó que las cifras reflejan la mayor presentación de denuncias, mas no la mayor comisión de delitos.

“Las estadísticas reflejan delitos cometidos y denunciados, pero por la mayor confianza de la población hay más denuncias; sin embargo, incluso con ese factor, se ha reducido la cantidad de delitos que se cometen. No he dicho que la seguridad pública es un asunto resuelto, pero sí que ahora tenemos una estrategia que permite ver avances, los que tendrán más contundencia cuando completemos el número de policías que necesitamos”. Detalló el edil moreliano.

Señaló que la Encuesta Nacional e Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) a difundirse en 2017 mostrará la modificación a la baja que experimentan tanto la cifra negra, que corresponde a ilícitos cometidos no denunciados, como la concreción efectiva de crímenes.

Cabe recordar que el Observatorio Ciudadano Michoacán especificó que un 79 por ciento aumentaron en el primer trimestre en Michoacán los homicidios dolosos, sobre todo en  Apatzingán, La Piedad, Morelia y Uruapan; además de este comportamiento, es preocupante la manipulación de la información y la clasificación de los homicidios que hacen los ministerios públicos, al no establecer el tipo de instrumento utilizado en los homicidios culposos.

Otro delito con incidencia creciente fue, en el primer trimestre de 2017,  el secuestro, mientras que disminuyó el robo a negocio.

Deficiencias en procesos legales ponen en libertad a detenidos

Los avances que refiriera Martínez Alcázar en materia de seguridad pública se ven ensombrecidos por la pronta liberación por parte de las autoridades de procuración de justicia de los detenidos.

“Todos los días hay casos que se atienden, pero para los detenidos es fácil que queden en libertad, nosotros estamos actuando, pero ellos quedan en libertad en poco tiempo, y es un problema al que nos estamos enfrentando, sobre todo porque la mayor parte de estos delincuentes son reincidentes, tenemos que ver de qué forma no será tan fácil salir libres para ellos”, lamentó el munícipe.

Aseguró que no es necesario enviar a presión a la totalidad de los delincuentes, pero sí es necesario complicar las condiciones que deben satisfacer para ser puestos en libertad, como parte de los desincentivos para incurrir en actitudes antisociales.

Errores en reglamentos, práctica común

Alfonso Martínez agregó que un análisis del área jurídica del ayuntamiento arrojó que la publicación de una fe de erratas es suficiente para solventar el error humano que llevara a la publicación del reglamento de tránsito y vialidad 2017 en el Períodico Oficial del estado (POE) sin proemio y sin artículos transitorios.

Afirmó que esta clase de errores son muy comunes en la vida legislativa, parlamentaria y en la difusión de reglamentos, pero que en Morelia existen sectores que están “esperando con qué brinca”.

“Traemos lupa”, insistió el presidente municipal de Morelia, tras recordar que el reglamento está en vigor desde el pasado tres de mayo.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 3 semanas

Mexicano desarrolla robot para ayudar en desastres ...

Primero creará autómata que le enseñará cómo balancearse Hace 2 meses

México condena enérgicamente el ensayo nuclear de ...

México reitera su solidaridad con la República de Corea y Japón frente a estos reprobables actos Hace 2 meses

Se reúne la Conago en la CDMX

En el encuentro se trabaja para hacer modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal Hace 2 meses

PAN pide al gobierno federal arropar a venezolanos

La bancada blanquiazul en la Comisión Permanente pidió a Enrique Peña Nieto ser sensible ante la crisis en Venezuela Hace 3 meses

Economía

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 3 semanas

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 2 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 3 meses

Repuntan actividades primarias e industriales en M ...

El incremento fue difundido por el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán Hace 3 meses

Beneficia SNE Michoacán a cerca de 19 mil personas ...

El Programa de Apoyo al Empleo reporta 1 mil 209 beneficiados Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Historias del 19-S

Hace 4 días
Abrir

¿Cómo donar cabello para niñas ...

Hace 6 días
Abrir

¡Osote de la realeza!

Hace 2 semanas
Abrir

Ser grosero con tu perro te pu ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos

Global

El momento exacto del tiroteo en Las Vegas

Hace 3 semanas

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 1 mes

Se reúne AMLO con Michelle Bachelet

Hace 3 meses