Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Duplica cifra de basura recolectada por Día de Muertos

6A_Basura Foto:Especial Foto Capital Media
|
03 de Noviembre 2016
|
Los números representan un crecimiento del 100 por ciento respecto a la recolección lograda en 2015 en el lapso de referencia

Alrededor de 800 toneladas de basura recolectaron los hasta 190 trabajadores que se responsabilizaron de la limpieza de la capital michoacana durante y al término de las celebraciones de la Noche de Muertos, refirió Paulino Velázquez Martínez, director de Residuos Sólidos. Esta cifra representa un crecimiento del 100 por ciento respecto a la recolección lograda en 2015 en el lapso de referencia.

Velázquez Martínez reiteró que la recolección derivada de las actividades alusivas a la Noche de Muertos en Morelia duplicó el registro de 2015, lo que es producto de una mayor afluencia de residentes y turistas en los puntos de interés, repunte que a su vez representa una mayor derrama económica para la ciudad y oportunidades de convivencia social.

Señaló que el Panteón Municipal de Morelia, las doce plazas y tres jardines que se decoraron entre el primero y dos de noviembre en el Centro Histórico y sus inmediaciones, así como el cementerio localizado en la tenencia de Santa María, fueron los principales puntos de generación de residuos sólidos.

Sin embargo, también se observó requerimiento de los servicios de los trabajadores de limpia en las vías primarias y secundarias de Morelia, además de las salidas y accesos de la capital del estado.

Para atender esta demanda, Paulino Velázquez detalló que se precisó de hasta 190 trabajadores municipales adscritos a la Dirección de Residuos Sólidos y los sindicatos de Limpia y Transporte, de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm) y Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm).

Asimismo, expuso que se contó con aproximadamente 30 unidades vehiculares, de los cuales fueron seis camiones de volteo, seis unidades para separados, cuatro camionetas tipo Pick Up que se destinaron a la revisión de los sitios donde se comercializó flor de cempasúchil y cuatro patrullas ecológicas que se ocuparon sobre todo de prevenir abandono de basura en los caminos rurales y el comercio en la vía pública.

Recordó que tan sólo en diez de los panteones rurales con que cuenta la ciudad se recolectaron 50 toneladas de residuos, mientras que en la zona urbana, que comprende el panteón de la tenencia de Santa María, el Panteón Municipal de Morelia y el Centro Histórico, especialmente sus plazas públicas, se recabaron 280 toneladas.

El director de Residuos Sólidos celebró que se captaran “muchos residuos, ya que esto quiere decir que hubo mucha afluencia de residentes y turistas, así como una importante derrama económica y más convivencia social”.

Aseveró que el municipio y los trabajadores locales realizaron un “un esfuerzo interesante” para garantizar que a partir del día tres de noviembre la capital del estado luciera limpia y libre de elementos residuales de la celebración alusiva a la Noche de Muertos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados