Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

El 10 por ciento de tumbas están abandonadas en el Panteón Municipal

6-7_BREVE_1 Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2016
|
El Panteón Municipal cuenta con 39 mil 871 espacios, de los cuales 34 mil 871 corresponden a tumbas en tierra, mientras que cinco mil son gavetas, por lo que el deterioro por abandono alcanzaría a aproximadamente tres mil 987 sepulcros y gavetas

Alrededor del diez por ciento de las tumbas que se encuentran en el Panteón Municipal de Morelia están abandonadas, sin recibir el mantenimiento y el cuidado que requieren, señaló José Luis Gil Vázquez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos; esta cifra involucra tanto las sepulturas afectadas por la falta de pago de las cuotas anuales del camposanto, como aquellas por las que los deudos pagan, sin verificar las condiciones en que permanecen las tumbas.

El Panteón Municipal cuenta con 39 mil 871 espacios, de los cuales 34 mil 871 corresponden a tumbas en tierra, mientras que cinco mil son gavetas, por lo que el deterioro por abandono alcanzaría a aproximadamente tres mil 987 sepulcros y gavetas.

Recordó que el 0.75 por ciento de las tumbas en cementerio local registran retrasos en el pago de la cuota anual por mantenimiento, que asciende a 167 pesos, lo que equivale a 300 espacios por los que el municipio no percibe ingresos pese a estar ocupados y no ser perpetuidades.

Gil Vázquez mencionó que el deterioro por abandono se produce en algunos casos tras la muerte de los familiares cercanos del fallecido, si bien en otras ocasiones los deudos simplemente pagan con puntualidad su cuota, pero no retornan a verificar la atención a la tumba.

Morelia, sin nuevo panteón en zona urbana

Pese a que el panteón Municipal de la capital del estado sólo cuenta con 350 espacios en gavetas libres, no se ha considerado en el corto plazo la apertura de un nuevo cementerio en la zona urbana, expuso José Luis Gil.

Morelia tiene 42 cementerios, 30 de los cuales son administrados por el municipio; tres, concesionados, y nueve, regidos por usos y costumbre, en los que se efectúan en promedio 900 a 950 inhumaciones por año.

Con 131 años de vida y considerado uno de los más grandes del país, el Panteón Municipal de Morelia ha sido sometido a un programa de recuperación de espacios, sobre todo en gavetas, lo que ha permitido contar con 350 sitios y efectuar 500 notificaciones de vencimiento inminente.

Aunado a esta iniciativa, se prevé en el largo plazo aperturar un cementerio en un predio de diez hectáreas localizado en las inmediaciones de la tenencia de Chiquimitío adquirido por la administración local previa; sin embargo, aún no se han definido fuentes de financiamiento, requerimientos de inversión o fases para la concreción de este proyecto que, de materializarse, ayudaría a dotar a la zona norte de la ciudad de un lugar digno para la disposición final de los difuntos.

Comercio mortuorio, bajo verificación

El secretario de Servicios Públicos expresó que desde el pasado lunes 28 de octubre 267 oferentes de flor de cempasúchil se han instalado en puntos como las avenidas Nocupétaro y Guadalupe Victoria, así como en las cercanías de Jardines del Tiempo y en el Panteón Municipal.

Otros lugares donde se ha permitido la operación de estos vendedores son la explanada sur del mercado Independencia, el mercado Revolución, el exterior del Parque Deportivo 150 y los cementerios de doce de las tenencias de la capital del estado.

Asimismo, en torno del Panteón Municipal se colocaron 925 comerciantes ambulantes que durante la temporada de Noche de Muertos expondrán a la venta desde alimentos preparados hasta ropa e insumos para el arreglo y aseo de las tumbas.

Un total de 27 inspectores municipales verificarán que esta actividad comercial se desarrolle conforme a lo autorizado, además de revisar que no se presenten riesgos asociados al uso de gas para la cocción de alimentos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados