Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Martes 19 de Marzo 2019

Martes 19 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

El municipio no firmará el convenio del mando único: Morón Orozco

Imagen: Dalia Martínez Foto Capital Media
|
08 de Septiembre 2018
|
Morón Orozco ha señalado que no firmará, al igual que los nuevos ayuntamientos emanados de Morena y la coalición “Juntos haremos historia”

El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, señaló que al gobierno municipal no le compete atender delitos de alto impacto, como los cometidos por el crimen organizado, y anunció que mañana sostendrán una reunión los tres niveles de gobierno con un único tema a tratar: la seguridad de la capital del país.

Morón Orozco ha señalado que el municipio no firmará el convenio del mando único, lo mismo que los nuevos ayuntamientos emanados de Morena y la coalición “Juntos haremos historia”.

Ante ello el gobierno estatal ha reaccionado con amenazas y en voz del gobernador ha señalado que los abandonará a su suerte, argumentando que los gobiernos municipales “destinan el dinero de la seguridad para otras cosas”.

En este sentido el nuevo alcalde de la ciudad ha señalado que la convicción de no firmar el mando único “es porque hemos visto que la estrategia de seguridad bajo este esquema no ha dado resultados y los delitos en lugar de disminuir se han incrementado”.

Su antecesor, el independiente, Alfonso Martínez Alcázar se negó también durante todo su mandato a firmar el convenio de mando único, lo que lo hizo enfrentarse al gobernador Silvano Aureoles.

“Lo que nos toque al Ayuntamiento lo vamos a atender, no nos vamos a hacer tontos, pero vamos a partir de un balance para no empezar a mover policías o mandos medios a días de nuestra llegada”, refirió el Raúl Morón.

Por lo pronto aseveró que durante las fiestas patrias se montarán operativos de seguridad en la ciudad con fuerzas públicas de los tres niveles de gobierno, pero subrayó que la seguridad pública no es, ni debe ser un tema de política y/o de partidos.

Las determinaciones de seguridad que surjan de la reunión de este domingo, aseguró Morón Orozco “deben de ir más allá de los preparativos para el mes patrio, porque se van a hacer valer las responsabilidades legales y constitucionales de cada nivel de gobierno para acabar con vacíos de poder o duplicidad de funciones”.

Por su parte el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Roberto Pantoja Arzola acotó en abono al tema que “la seguridad pública de los michoacanos no puede estas condicionada a la línea política partidista”.

Pantoja Arzola atajo las criticas y las presiones el gobernador del estado sobre el tema de seguridad y reviró que “quien goza de escoltas, vehículos blindados y aeronaves particulares, no puede hablar de que los alcaldes y municipios no pueden cuidarse así mismos, porque solo demuestra una falta de sensibilidad hacia sus gobernados” y le pidió “coherencia en sus declaraciones”.

Hasta ahora, refirió Pantoja Arzola los alcaldes de Morena no tienen una estrategia en materia de seguridad, pero aseguró en las próximas semanas estarán dando a conocer los avances en este rubro.

“Habrá que hacer consensos entre los alcaldes; habrá que analizar si los municipios se incorporan o no al mando único, pero siempre bajo un esquema de responsabilidad”, matizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados