Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Enfrentan zonas del Quinceo y Punhuato riesgo de deslaves

Foto Capital Media
|
06 de Abril 2017
|
Las zonas aledañas a los cerros del Quinceo y el Punhuato concentran en Morelia el riesgo de deslaves ante lluvias torrenciales por la erradicación de sus ecosistemas, señaló Fernando Rosete Vergés, investigador adscrito a la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Las zonas aledañas a los cerros del Quinceo y el Punhuato concentran en Morelia el riesgo de deslaves ante lluvias torrenciales por la erradicación de sus ecosistemas, señaló Fernando Rosete Vergés, investigador adscrito a la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y titular del equipo de especialistas a cargo del Programa Municipal de Gestión y Ordenamiento Territorial, cuyos avances fuesen presentados ayer jueves.

Rosete Vergés especificó que las inundaciones temporales se han posicionado como el riesgo que se manifiesta de manera más recurrente en la capital del estado; sin embargo, también se cuenta con el peligro de deslaves producto por deslizamientos en laderas ocasionados por la desaparición de los ecosistemas que garantizan la permanencia del suelo y evitan que las precipitaciones pluviales arrastren o reblandezcan el sustrato.

Refirió que la condición vulnerable del territorio frente a eventos naturales extremos que muestra Morelia le expone a desastres, daños patrimoniales y naturales, así como pérdida de vidas que es necesario evitar.

El académico de la UNAM recordó el caso reciente de Colombia, que experimentó en pocas horas la precipitación pluvial equivalente a una tercera parte del total anual, con graves daños y afectaciones que resultaron en víctimas mortales, una situación de la que no está exenta la capital del estado.
Fernando Rosete mencionó que pese al crecimiento desordenado que ha reportado la ciudad, “aún hay tiempo para la implementación de medidas preventivas de la vulnerabilidad del territorio” que permitan la protección de las poblaciones en éste asentadas, así como de los ecosistemas y el patrimonio edificado.

Agregó que en esta tarea, la ciudadanía actualmente no sólo está mejor informada, sino en disposición de participar de manera activa en la construcción e implementación de instrumentos de ordenamiento territorial y prevención de riesgos  que ayuden a las autoridades a efectuar una mejor toma de decisiones.

Rosete Vergés reiteró que en Morelia se precisa de muchas acciones de corrección, pero también de prevención de la vulnerabilidad, como la restricción de los espacios para la instalación de desarrollos de vivienda y la construcción de infraestructura urbana, en beneficio de la preservación de los recursos naturales y los ecosistemas protectores.

Programa Municipal de Gestión y Ordenamiento Territorial

El Programa Municipal de Gestión y Ordenamiento Territorial, que prepara para Morelia la ENES de la UNAM en la capital del estado en conjunción con autoridades locales, permitirá no sólo la identificación de los puntos de riesgo y los sitios aptos para los diferentes usos del suelo, sino la planeación a mediano y largo plazos del crecimiento de la mancha urbana.

De acuerdo con Rosete Vergés, los efectos del cambio climático obligan a los gobiernos a reconsiderar la gestión de riesgos y el ordenamiento de los espacios, por lo que el programa se posiciona como un instrumento base para la prevención y la corrección en la desarrollo de la ciudad.

El instrumento hará posible la localización de los desequilibrios territoriales y la vulnerabilidad de los diferentes segmentos poblacionales, además de las causales de los conflictos ambientales y la descripción de los componentes sociales, naturales y económicos de la capital michoacana.

Un primer avance de esta iniciativa fue presentada ante el grupo de trabajo que efectúa el instrumento ayer jueves, para el próximo 20 de abril exponer un nuevo preliminar y, finalmente, el 23 de mayo, un borrador que podrá ser sometido a la aceptación del municipio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados