Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Esperan presupuesto para recuperación de monumentos

Foto Capital Media
|
21 de Noviembre 2016
|
Aún no se dispone de un presupuesto proyectado para concretar la recuperación de los monumentos, efigies, bustos y placas de bronce instalados en las vías públicas de Morelia y sustraídos, señaló Gaspar Hernández Razo

Aún no se dispone de un presupuesto proyectado para concretar la recuperación de los monumentos, efigies, bustos y placas de bronce instalados en las vías públicas de Morelia y sustraídos, señaló Gaspar Hernández Razo, gerente del Patrimonio Cultural de la capital del estado.

Hernández Razo explicó que esta ausencia obedece a la necesidad de esperar los resultados que habrá de arrojar el censo de monumentos en la vía pública sustraídos que se efectúa a semejanza del documento que consigna el estado actual de las edificaciones patrimonio de la humanidad, a fin de obtener un diagnóstico certero que permita saber “qué terreno se pisa”.

Tras señalar que se prevé que en un plazo de dos semanas se tendrían los primeros resultados del censo, reiteró que “para realizar proyecciones de los recursos requeridos para recuperar los monumentos perdidos debemos esperar el censo, como sucedió con el catálogo de monumentos inmuebles, ya que es importante tener un diagnóstico de la situación actual para saber que terreno se pisa”.

Gaspar Hernández recordó que por “toda la ciudad” se ha detectado la pérdida de muchos monumentos y placas de bronce conmemorativas, no sólo en el Centro Histórico, por lo que una vez que concluya el censo se conocerá cuántos se tenían y cuántos son susceptibles de reponerse.

Asimismo, una vez que se establezca la cifra de efigies y placas de bronce extraviadas y la proporción de las mismas que se podrían recuperar, será preciso determinar los materiales que se utilizarán, tanto para reducir las posibilidades de un nuevo robo o pérdida como para garantizar la estética y durabilidad de las piezas.

Entre las opciones a implementar el gerente del Patrimonio Cultural destacó la utilización de policarbonato, un material de escaso interés económico, que lamentablemente tiene una menor durabilidad.

De acuerdo con la Dirección de Imagen Urbana de la capital del estado, Morelia tiene un registro de placas de bronce, efigies, bustos y estatuas en sitios públicos de 234 piezas, de las cuales 152 son placas de bronce y 82, bustos, efigies y esculturas; de este patrimonio se ha perdido por robo o sustracción el 44.44 por ciento entre 2008 y 2016, 104 piezas, de las que 97 son placas y siete, otras creaciones.

En el curso de la actual gestión municipal han desaparecido seis piezas, consistentes en una placa de bronce, día estatuas y tres bustos, el último de los cuales pertenecía a Manuel Martínez Solórzano, ubicado en la calle El Nigromante esquina con la avenida Madero Poniente. A este daño se suman dos intentos de robo.

La afectación económica ocasionada durante los últimos ocho años oscilaría de dos millones 080 mil pesos a cinco millones 200 mil pesos, mientras que la correspondiente a este periodo de gobierno municipal fluctuaría de 120 mil pesos a 300 mil pesos, refirió la instancia.

Denuncias, sin resultados

A pesar de que la totalidad de las pérdidas de efigies, bustos, monumentos y placas conmemorativas detectadas en el curso de la presente administración municipal han sido dadas a conocer a la autoridad competente, al momento ninguna ha generado resultados favorables.
Gaspar Hernández explicó que no se han logrado detenciones o procesos en contra de presuntos responsables de estas acciones, como tampoco la recuperación de las piezas sustraídas.

Refirió que se desconoce el fin de estos hurtos, aunque se estima que en su mayor parte se utilizarán en la fundición del bronce.
Martínez Solórzano, retorno a nicho

Luego de que el pasado ocho de septiembre se detectara la ausencia del busto de Manuel Martínez Solórzano, asambleísta constituyente en 1917, con una inversión de alrededor de 82 mil pesos, de la cual el 70 por ciento corresponde al municipio y el 30 por ciento, a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la efigie ha sido restituida en su nicho, ubicado en el Jardín Nicolaita.
La pieza contará con un reforzamiento en su base para dificultar su extracción, con lo que se espera que “difícilmente” se vuelva a perder, aseveró Hernández Razo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados