Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inconformes propietarios de inmuebles con el INAH

Foto Capital Media
|
29 de Noviembre 2016
|
“El INAH hace su trabajo y nosotros seguiremos de la mano, buscando los vistos buenos de los proyectos y con el compromiso de contribuir a mantener este patrimonio”, reiteró Hernández Razo.

Una importante proporción de los propietarios de inmuebles localizados en el primer cuadro de la capital del estado que se ha inconformado con la aplicación de la normatividad relativa a la restauración de sitios históricos buscan los espacios legales para “brincarse la ley”, en detrimento dela preservación de los monumentos relevantes, refirió Gaspar Hernández Razo, gerente del Patrimonio Cultural en Morelia.

Cuestionado en torno del posicionamiento que un grupo de 35 propietarios de inmuebles sitos en el Centro Histórico y restauradores que acusaron a la delegación en la entidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de arbitrariedad en la aprobación y rechazo de proyectos de remodelación, Gaspar Hernández destacó que “lamentablemente” no todas las edificaciones de la zona son susceptibles de ser modificadas, algo que algunos ciudadanos no entienden.

Asimismo, señaló que una parte de los inconformes por la existencia de una normatividad que regula las adaptaciones en el área de monumentos en Morelia “busca los recovecos legales y hacen mal uso de ellos y de las fachadas”, por lo cual han sido demandados y se han amparado.

Aseveró que el municipio es respetuoso del trabajo desarrollado por el INAH, con el que ha establecido alianzas para conservar el que es uno de los 187 patrimonios de la humanidad más importantes en el mundo.

“El INAH hace su trabajo y nosotros seguiremos de la mano, buscando los vistos buenos de los proyectos y con el compromiso de contribuir a mantener este patrimonio”, reiteró Hernández Razo.

El gerente del Patrimonio Cultural mencionó que es preciso buscar la implementación de penas más severas, así como mecanismos eficientes de inspección, para evitar la pérdida del registro arquitectónico de la ciudad, lo que es un compromiso de todos los ciudadanos.
Para ello, además se pretende conformar un fideicomiso que solvente los costos parcial o totalmente de las remodelaciones de monumentos históricos en manos de particulares que carezcan de los recursos necesarios, sí como sociedades de inversión para promover el rescate de sitios.

Recordó que conforme el registro de monumentos históricos en Morelia, de mil 113 protegidos por la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), 25 se encuentran en ruinas y hasta el 60 por ciento podrían ser recuperados, si bien en las 219 manzanas del Centro Histórico pueden existir de 200 a 300 inmuebles en malas condiciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados