Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Inician la peatonalización del Centro

(Foto: Especial) Foto Capital Media
|
28 de Noviembre 2016
|
Autoridades municipales dieron inicio a la primera fase de la peatonalización del Centro Histórico de Morelia comprenderá la reactivación de las inmediaciones de la antigua central de autobuses y el Jardín de las Rosas

 La primera fase de la peatonalización del Centro Histórico de Morelia comprenderá la reactivación de las inmediaciones de la antigua central de autobuses y el Jardín de las Rosas, mediante el establecimiento de un corredor peatonal que se pretende abarque desde la vieja terminal hasta las cercanías de la Catedral, aseveró Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento.

Ávalos Plata expuso que se prevé el cierre temporal, a través de mecanismos hidráulicos, como bolardos, de algunas de las vialidades que se encuentran dentro del área que en esta primera fase será intervenida, para favorecer el tránsito de personas y la actividad comercial.

Así, las inmediaciones de la antigua terminal de autobuses, el estacionamiento adjunto al inmueble, la zona de amortiguamiento paralela a la avenida Madero, el área del Jardín de las Rosas y el Mercado de Dulces y Artesanías Valentín Gómez Farías tendrían una conectividad peatonal con la zona aledaña a la Catedral, que actualmente concentra la actividad comercial y el flujo de visitantes.

Tras recordar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha dado su aval para esta acción, parte de un plan integral de movilidad, busca la recuperación de espacios públicos para el cierre a la circulación vehicular, inicialmente de forma temporal.

Este primer esfuerzo establece el cese del paso de vehículos los días sábados y domingos a través de instalaciones hidráulicas, con la precaución de generar el mínimo impacto adverso en las rutas del transporte público colectivo y el flujo de automotores.

Destacó que el proyecto se desarrollará con el acompañamiento de la Federación y el estado, así como la participación de comerciantes, vecinos y usuarios de los espacios que se espera reservar para el paso de peatones.

Para ello, agregó el secretario del Ayuntamiento, se han iniciado labores de sensibilización de los vecinos y comerciantes que radican en el área, además de revisar las avenidas con menor afluencia vehicular para iniciar los cortes al tránsito en estos puntos y acercarse a la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) para verificar la definición de cambios mínimos en las rutas que se localizan en el primer cuadro de Morelia.

Jesús Ávalos declinó especificar las calles que serán cerradas al paso vehicular, así como la inversión que se destinará a esta iniciativa, para luego asegurar que estos datos serán dados a conocer por el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, previo al arranque de las labores.

Celebraciones por aniversario de declaratoria de Unesco

Morelia celebrará el próximo trece de diciembre su aniversario 25 como patrimonio cultural de la humanidad, designación efectuada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con un programa de actividades que comprenderá los días diez y trece de diciembre, expuso Ávalos Plata.

El secretario del Ayuntamiento refirió que el día diez de diciembre se realizará un performance multidisciplinario con la presencia de 20 artistas y la Orquesta Juvenil de Morelia, en las cercanías de Catedral, a las 19:30 horas.

Asimismo, el trece de ese mes se llevará a cabo la entrega del kiosko de la plaza De Armas, el cual experimentó una remodelación, seguida de la instalación en sesión solemne de Cabildo del Consejo de la Crónica de la Ciudad, además de que en sitios como Indeco, la Escuela Secundaria Federal Dos, el distribuidor vial de la salida a Quiroga, además de la tenencia de Santa María y las colonias Trincheras, Chapultepec Oriente, Obrera, Independencia, Lomas de Morelia y El Realito, se realizarán 25 murales por cinco artistas plásticos donde se mostrará la riqueza del patrimonio cultural, concentrado en el Centro Histórico, en puntos que generalmente no se vinculan con éste.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados