Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Instalan comité de evaluación de daños por lluvias en Morelia

Foto: Cuartoscuro, FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
17 de Julio 2018
|
Las zonas norte y norponiente de Morelia registraron afectaciones

Pedro Carlos Mandujano Vázquez, coordinador de Protección Civil en Michoacán, refirió que este martes se instaló el comité de evaluación de daños para determinar el alcance y la naturaleza de las afectaciones registradas en las zonas norte y norponiente de Morelia por causa de las lluvias de los pasados 9 y 10 de este mes.

Detalló que se convocó a los subcomités educativo, de vivienda, urbano, hidráulico y carretero para la presentación de las afectaciones que fueran reportadas en estos rubros.

En un plazo estimado de 10 días, las instancias federales, estatales y municipales reunidas en el comité de evaluación de daños deberán emitir un dictamen para su envío al comité técnico del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Una vez recibido el dictamen, el comité técnico del Fonden lo analizará para en un plazo no mayor a cinco días validar la declaratoria de la capital michoacana de zona de desastre y establezca los porcentajes de aportación de recursos a asignar o rechazar la solicitud.

Agregó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya ha expuesto su opinión respecto de las lluvias que los días 9 y 10 de julio dejaron afectaciones en 12 colonias de Morelia, por lo que una vez que la declaratoria de emergencia para la ciudad, emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) el pasado viernes, sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) podrá darse continuidad al trámite de declaratoria de zona de desastre.

Recordó que la declaratoria de emergencia permite que Morelia acceda a apoyos en especie para la atención inmediata de la población damnificada por las lluvias intensas observadas la semana anterior, en tanto que la declaratoria de zona de desastre posibilita la captación de recursos para la reconstrucción de la infraestructura y las viviendas dañadas por el fenómeno.

Mandujano Vázquez señaló que en las siguientes horas se prevé el arribo del apoyo en especie para la población damnificada, consistente en despensas, colchonetas, cobijas, láminas galvanizadas y de cartón e insumos de aseo personal y de limpieza de hogares y vialidades.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados