Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Molestos comerciantes con la peatonalización del Centro

(Foto: Especial) Foto Capital Media
|
29 de Mayo 2017
|
Comerciantes establecidos en la calle Eduardo Ruiz, en el Centro Histórico, se pronunciaron en contra de las labores de la peatonalización del primer cuadro de la ciudad

Comerciantes establecidos en la calle Eduardo Ruiz, en el Centro Histórico, se pronunciaron en contra de las labores de la peatonalización del primer cuadro de la ciudad, que se ejecutan en su primera etapa, al considerarles lesivas para sus ingresos por ventas.

De acuerdo con Ayexa García, vocera de propietarios y trabajadores de negocios sitos en la zona, hasta un 60 por ciento podrían caer sus ventas por causa de la ampliación de aceras que se lleva a cabo en la calle Eduardo Ruiz, al reducir el espacio para el aparcamiento de automotores.

Detalló que luego de la reubicación de la central de autobuses de Morelia, las vialidades aledañas experimentaron una significativa reducción, al no contar con los viajantes que arribaban o partían de la ciudad como consumidores habituales, hecho que les llevó a reposicionar los comercios, algunos de los cuales suman hasta 40 años de vida, entre nuevos clientes.

Parte de esta nueva clientela se conforma por quienes circulan en automotor en el centro Histórico, por lo que la limitación de estacionamientos llevaría a que estos consumidores buscasen opciones que no les implicasen la búsqueda de sitios para estacionar alejados de los negocios o el pago de estacionamientos públicos.

Lamentó que si bien los locatarios han solicitado en reiteradas ocasiones la intervención de Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento, para exponer su visión de lo que los comerciantes calificaron como una afectación a sus actividades no se ha obtenido una respuesta.

La primera fase de la peatonalización del Centro Histórico comprende el cierre parcial a la circulación vehicular en calles como Ignacio Zaragoza y Miguel Bernal Jiménez, así como la ampliación de aceras para facilitar el tránsito de personas a pie, en vías como Eduardo Ruiz y Valentín Gómez Farías.

Peatonalización, beneficios a largo plazo

La ampliación de aceras en calles del primer cuadro de Morelia será favorable para los comercios de las inmediaciones, al aumentar la proporción de caminantes potenciales consumidores, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital michoacana.

Expresó que la reducción de los espacios de aparcamiento se realiza en función del incremento de los sitios para peatones, lo que en el mediano y largo plazo representará mejores ventas para los establecimientos mercantiles ubicados en las calles a intervenir.

Recordó que la experiencia de ciudades donde se ha peatonalizado su centro histórico es una mejora en la actividad comercial, así como la mayor circulación de peatones y paseantes, debido a que los automotores son aparcados en los sitios designados para este propósito, y no en los frentes de los negocios.

Afirmó que el ayuntamiento de Morelia ha mantenido reuniones para socializar el proyecto con numerosos grupos, un procedimiento que se ha replicado en otras obras, además que las afectaciones que los trabajos pueden ocasionar se limitan a su período de ejecución.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados