Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Morelia contará con 840 policías para diciembre

Especial Foto Capital Media
|
07 de Septiembre 2017
|
Pese a los esfuerzos, siguen faltando elementos de seguridad: Poncho

Morelia tendrá dos unidades acreditables en la policía municipal al término de diciembre de 2017, luego de que se concrete la incorporación de 330 aspirantes y cadetes, con lo que a fin de año contarán con 840 nuevos elementos, aseguró Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital michoacana.

El edil capitalino especificó que de resultar favorables los procesos de selección, cada mes la policía de Morelia experimentará la incorporación de una media de 100 a 130 nuevos elementos, hasta alcanzar en diciembre de 2017 un total aproximado de 420 agentes locales.

Así, la Policía Municipal pasaría de 120 elementos operativos registrados en agosto de 2015 a 840 en diciembre de 2017, un incremento en el estado de fuerza equivalente al 600 por ciento en dos años y cuatro meses; actualmente, cuenta con 420 agentes.

Martínez Alcázar refirió que, tras la recepción de más de mil solicitudes de aspirantes a ingresar a la policía municipal, se seleccionaron las de personas que contaban con mejores posibilidades de aprobar el examen de control de confianza.

El presidente municipal detalló que actualmente se tiene un grupo de alrededor de 130 cadetes en la academia de formación inicial, así como cerca de 100 aspirantes que aguardan la emisión de los resultados de la prueba de control de confianza y 100 personas más que esperan la definición de la fecha para realizar el examen correspondiente, lo que da un un total estimado de 330 aspirantes.

Cuestionado en torno al proceso de formación inicial de los cadetes de la Policía Municipal, Alfonso Martínez expresó que estos permanecen en Morelia, en un curso de capacitación que comprende conocimientos, habilidades y competencias básicos para el desempeño de sus labores, que incluyen primer respondiente y perito de tránsito. Sin embargo, mencionó que el detalle de la formación que se imparte a los futuros policías municipales en Morelia compete a la Comisión de Seguridad Municipal, encabezada por Bernardo María León Olea.

Morelia requiere para garantizar la seguridad de su población, de acuerdo con el estándar mínimo nacional de un policía por cada mil habitantes, de mil elementos policíacos municipales.

Por lo que de alcanzar la meta de dos unidades acreditables reportaría un avance del 84 por ciento; al considerar el estándar mínimo internacional, de tres a cinco agentes por cada mil habitantes, se precisaría de una media de cuatro mil 500 agentes, respecto del cual se tendría un avance del 18.67 por ciento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Recomendados