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Morelia

Optimizarán la vialidad con las nuevas sanciones

El director jurídico de la Policía de Morelia, Alejandro Cussi, señaló que a raíz de que se ha registrado más del 50 por ciento de reincidencia en la comisión de infracciones de tránsito, se impondrán penalizaciones no económicas
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Fatima Paz Alfaro
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 Más del 50 por ciento de reincidencia en la comisión de infracciones de tránsito presenta Morelia, consideró Alejandro Cussi, director jurídico de la Policía de Morelia; esta conducta se pretende revertir mediante la imposición de penalizaciones no económicas, incorporadas en el reglamento de tránsito y vialidad que se publicara el pasado dos de mayo en el Periódico Oficial del Estado (POE).

“En Morelia tenemos muchísima reincidencia, más del 50 por ciento de los casos; por eso introducimos penas conmutables, porque no queremos llenarnos de gente arrestada por infracciones de tránsito, sino resolver problema de fondo, fomentar una cultura vial”, detalló Alejandro Cussi.

El funcionario explicó que manejar bajo los efectos de bebidas embriagantes y el uso simultáneo del teléfono celular y el volante son las conductas infractoras que registran una mayor reincidencia, lo que ha motivado que de manera paralela al pago de sanciones económicas y conmutable con el arresto, se implemente el trabajo en favor de la comunidad, así como la obligación para de asistir a un curso de manejo o tomar un tratamiento de adicciones.

“Pretendemos que no sea cuestión de bolsillo, sino de generar consciencia para que no se siga repitiendo el patrón de cometer una infracción y simplemente emitir un pago, queremos generar una cultura vial, por lo que la reforma que se publicara el pasado dos de mayo al reglamento de tránsito y vialidad de Morelia es de corte garantista”, aseguró el director jurídico de la Policía Municipal.

Además de esta práctica de conmutación, se prevé el uso de instrumentales portátiles que permitan capturar los datos de la infracción, en sustitución de las boletas de papel; mediante estos aparatos, se podrá proveer al juez cívico, autoridad competente para abordar la materia, de elementos para calificar las conductas, especialmente la reincidencia.

Alrededor de 120 dispositivos se encontrarán disponibles en un plazo de dos semanas y de momento no se proyecta que admitan el pago mediante plástico bancario de la penalización, como sucede en Ciudad de México.

Reforma no es recaudatoria

Si bien admitió que el cambio de la unidad para determinar las multas económicas de salario mínimo a unidad de medida y actualización (UMA), efectuado para homologar al municipio con el resto del país, contribuyó a elevar los montos de las penalizaciones, este incremento no tiene un objetivo recaudatorio.

Señaló que la reforma no tocó los costos en UMA de las multas, por lo que es la conversión a pesos mexicanos lo que genera el encarecimiento que ha detectado la sociedad.

Asimismo, detalló que si bien al texto publicado en el POE el pasado dos de mayo le faltan los artículos transitorios y el proemio, el clausulado del mismo está íntegro y el solo hecho de ser publicado obliga a su cumplimiento.

Expuso que un error humano llevó a la entrega al POE de un archivo incompleto, deficiencia que se espera solventar en las siguientes semanas mediante una fe de erratas.

Aunado a ello, manifestó que aspectos innovadores que se han encontrado en el documento, como las sanciones a peatones infractores o por el uso de vidrios polarizados, ya se ubicaban en la versión de 2014 del reglamento, un aspecto donde no sólo la ciudadanía, sino las propias autoridades han evidenciado desconocimiento.

Únicamente se introdujeron cambios en sanciones por el uso del teléfono móvil al conducir, conducta que será penalizada inclusive si se efectúa durante las señales de alto, ya que el automovilista deberá estar completamente detenido para hacer uso del móvil.

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