Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Podría reducir la federación 70% de recursos a la capital

6A_Fondo Foto:Especial3 Foto Capital Media
|
06 de Noviembre 2016
|
29.26 mdp se reduciría la disponibilidad de recursos del Fondo Metropolitano

Alrededor de 29.26 millones de pesos se reduciría la disponibilidad de recursos del Fondo Metropolitano (FM) para la zona de Morelia en 2017, una baja de aproximadamente el 70 por ciento en comparación con los 41.8 millones de pesos captados en 2016, de concretarse la propuesta del presupuesto de egresos de la Federación para 2017, explicó Sergio Adem Argueta, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum).

Adem Argueta expuso que esta disminución, que establecería un “impacto fuerte” para Morelia y los municipios que conforman su zona metropolitana, limitaría el “respiro” que estos recursos representan para los municipios, ya que si bien los proyectos aprobados para este año están etiquetados y no enfrentan el riesgo de no concretarse, “lo que va a suceder es que no se van a proyectar más obras en 2017”.

Especificó que la contracción en la asignación de recursos para las zonas metropolitanas no es exclusiva para el estado, sino que tendrá una afectación para todo el país; en Michoacán, además de Morelia se impactará La Piedad, que de 19 millones de pesos en 2016 pasaría a cinco millones 700 mil pesos en 2017.
Debido a que de los 41.8 millones de pesos correspondientes a 2016 se pasaría a 12.54 millones de pesos en 2017, se prevé que no sea posible destinar una proporción a la elaboración de propuestas para las zonas metropolitanas, como se hizo en este año, cuando el diez por ciento de la asignación para Morelia mediante el Fondo Metropolitano, 4.18 millones de pesos, se ocupó en integrar un banco de proyectos para la gestión de nuevos recursos.

El titular de la Sedetum dio a conocer que será en los primeros días de 2017 cuando se definirán los trabajos a realizar a través del Fondo Metropolitano; el consejo de la zona de Morelia determinará si se realiza una obra “acuerpada” o varios proyectos menores.

Entre los trabajos que se valoran para su definición, Sergio Adem mencionó la peatonalización del primer cuadro de Morelia, que culminará la elaboración de su análisis este año.

Recordó que en 2016 de los 37 millones de pesos restantes se ejecutaron tres obras, las que en breve se licitarán, todos referentes a la movilidad; uso de espacios residuales bajo los puentes vehiculares, que implicarán mejores condiciones para el peatón, la intervención del bulevar Alfredo Zalce, y la avenida Madero Oriente, que se dotará de implementos amigables para el peatón, ya que “banquetas amplias reactivan la economía”.

La propuesta de presupuesto de egresos de la Federación comprende un recorte del 69.8 por ciento para apoyar estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, infraestructura y equipamiento para la zona metropolitana.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados