Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Prevén afectación en proyectos turísticos por recorte presupuestal

(Foto: Especial) Foto Capital Media
|
22 de Noviembre 2016
|
La secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique señaló que un recorte presupuestal estimado en un 25 por ciento de la asignación correspondiente a 2016 se prevé experimentará la dependencia, lo que podrá afectaría el concretar proyectos de infraestructura en la materia

 Un recorte presupuestal estimado en un 25 por ciento de la asignación correspondiente a 2016 se prevé experimentará la Secretaría de Turismo en Morelia, lo que podrá afectar la capacidad de concretar proyectos de infraestructura en la materia, así como la promoción de la ciudad como destino turístico, aseveró Thelma Aquique Arrieta, titular de la dependencia municipal.

La reducción, que correspondería a seis millones de pesos de los catorce millones de pesos que se captaron este año, orillaría a la administración local a reconsiderar las propuestas de infraestructura turística que se han planeado para el corto y mediano plazos, entre los que se cuentan la mejora de la imagen urbana de la tenencia de Capula, con miras a su inclusión en el padrón de Pueblos Mágicos, y los proyectos de iluminación escénica y encendido de luces y pirotecnia en la Catedral.

“Esperamos un recorte muy fuerte desde la Federación en los recursos destinados a la proyección para Morelia en infraestructura, lo que nos generará que al no tener la contraparte federal difícilmente podremos lograr los proyectos que esperábamos concretar”, reiteró Thelma Aquique.

La funcionaria precisó que aún no se ha asegurado la cuantía de la reducción de los recursos que se destinarán a la instancia, los cuales limitarán “mucho” su capacidad de intervención, si bien “de que va a haber recorte, lo va a haber”.

Destacó que este recorte presupuestal no representa un riesgo para la mejora de la imagen urbana de Capula y la iluminación en la Catedral, aunque sí obligará a la búsqueda de esquemas alternativos de financiamiento, desde acuerdos y convenios con la instancia homóloga estatal hasta otros segmentos de la Federación no vinculados al turismo, como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Asimismo, se prevé la reasignación de recursos propios del ayuntamiento hacia programas e iniciativas prioritarios, la creación de economías internas y la gestión ante los diputados estatales y federales.

“No están en riesgo los proyectos,  pero sí tenemos que ver qué hacemos, porque un recorte en el presupuesto nos pone en situación no favorable en materia turística; afortunadamente, contamos con el apoyo del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, para buscar otros esquemas de financiamiento para las acciones prioritarias”, expuso Aquique Arrieta.

Recordó que la mejora de la imagen urbana de Capula, que para su primera fase requiere de una inversión cercana a los 40 millones de pesos, así como la iluminación de Catedral, que en su modalidad escénica precisa de catorce millones de pesos, en tanto que el espectáculo de luz y sonido absorbería 20 millones de pesos, son proyectos prioritarios para la administración municipal.

Asimismo, la iluminación del Acueducto y de diversas plazas públicas, aunque este tema compete a la Secretaría de Servicios Públicos.

Respecto de la promoción de Morelia como destino turístico, Thelma Aquique expresó que se espera que este año se consolide la alianza con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), lo que permitiría no sólo un posicionamiento nacional para la capital del estado, sino un alcance internacional.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados