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Viernes 22 de Marzo 2019

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Programa de conversión de unidades en fase de cierre

Foto @Pohito Foto Capital Media
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02 de Abril 2018
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La meta del programa fue reconvertir mil 400 combis y taxis en circulación en Morelia

Un avance del 60.7 por ciento registró al momento el programa de conversión de vehículos del transporte público en Morelia, para sustituir el uso de gasolina como combustible por gas natural, señaló Marco Tulio Campos Vargas, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad en la capital michoacana.

La meta del programa fue reconvertir mil 400 combis y taxis en circulación en Morelia; Campos Vargas refirió que se captaron mil 600 solicitudes, las cuales se tradujeron hasta ahora en 850 unidades vehiculares intervenidas, el 60.7 por ciento.

Afirmó que la proyección es que en los primeros días de abril se convertirán las faltantes 550 unidades del servicio público en la ciudad, para así realizar un cierre “exitoso” del programa, que operó con 60 millones de pesos asignados en 2016 por la Federación.

“El programa de conversión ya casi está en la etapa de culminar, no hay subejercicio, ya que tenemos de mil 600 solicitudes 850 automotores efectivamente convertidos, esperamos buenos números para el cierre de este mes”, reiteró Marco Tulio Campos.

Agregó que si bien la iniciativa fue “polémica” en su arranque, en el primer trimestre de 2017, posteriormente los transportistas decidieron que sí era factible y que les convenía en lo económico, lo ecológico y por un menor desgaste de sus vehículos.

Cuestionado sobre la persistencia de un diferencial de 550 unidades por intervenir para alcanzar la meta prevista, a un año del arranque del programa, el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Morelia reiteró que “estamos empujando para cerrar en buenos términos, estamos viendo lo mejor que se pueda y haciendo lo posible para cerrar con buenos números”.

Aunque en recepción de solicitudes la conversión de unidades del servicio de transporte público fue “un éxito”, Marco Tulio Campos mencionó que en la revisión de los interesados se detectaron inconsistencias, como falta de documentos, residencia en otro municipio o condiciones electromecánicas del automotor que impiden la instalación del equipo convertidor.

Rechazó que por la aplicación de recursos correspondientes a 2016 en 2018 el municipio pueda experimentar alguna observación por las autoridades fiscalizadoras, ya que “lo que se presentaría sería una observación por subejercicio, y no lo hay, sea gastado solamente lo que se aprobó hasta diciembre de 2017”.

Manifestó que inclusive se proyecta implementar una segunda etapa, de la que aún no se definen los alcances o el monto disponible para instalar equipos convertidores que permitan el uso de gas natural como combustible.

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