Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reforzarán comedores comunitarios en la capital

Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2016
|
Tras precisar que las colonias 23 de Marzo e Ignacio López Rayón serán las receptoras de los comedores comunitarios a instalarse en la capital del estado, Víctor Tapia Castañeda señaló que con estos espacios sumarán 500 los disponibles en la entidad

Tras precisar que las colonias 23 de Marzo e Ignacio López Rayón serán las receptoras de los comedores comunitarios a instalarse en la capital del estado, Víctor Tapia Castañeda señaló que con estos espacios sumarán 500 los disponibles en la entidad.

Detalló que se instalan comedores comunitarios en los puntos donde no se cuenta con escuelas de tiempo completo o espacios de encuentro y alimentación de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif), en los sitios donde el ayuntamiento indica que se requieren y se tiene infraestructura aprovechable.

El delegado en Michoacán de la Sedesol destacó que este esquema se aplica en Morelia, Cotija y Aquila, con lo que se garantiza un mayor impacto en personas que por carencia de recursos enfrentan riesgo de una alimentación insuficiente.

Para el caso específico de Morelia, Víctor Tapia mencionó que se ha enfocado la Sedesol en la dignificación de los comedores en funciones, como en las tenencias de Santiago Undameo, que operaba en un lugar rentado y ya dispone de los recursos para su reubicación en la jefatura de Tenencia, y San Nicolás de obispo, donde será la comunidad la responsable de la ejecución del proyecto.

Agregó que en la tenencia de Capula el presupuesto para la adecuación, en la jefatura de Tenencia, del comedor comunitario fue de procedencia municipal, mientras que el equipamiento corre a cargo de la dependencia federal.

De acuerdo con Tapia Castañeda, al momento existen 38 comedores comunitarios en Morelia y en breve sumarán 40, los que se podrán reubicar donde se empalman con escuelas de tiempo completo para asegurar que operan “donde se ocupa más el apoyo, porque las cosas cambian en el tiempo”.

Al momento, la Sedesol invierte cada mes en el abasto de alimentos para los 450 comedores comunitarios en el estado de 18 millones de pesos a 27 millones de pesos, una cifra que se elevará a un rango de 20 millones de pesos a 30 millones de pesos al cumplirse la meta establecida.

En Morelia, la erogación mensual es de un millón 520 mil pesos a dos millones 280 mil pesos, y será de un millón 600 mil pesos a dos millones 400 mil pesos, con una media de 40 mil pesos a 60 mil pesos por mes por concepto de abasto de alimentos para cada comedor comunitario.

La pretensión de la Sedesol en Michoacán es lograr un incremento de los comedores comunitarios que cuentan con producción de traspatio de alimentos, así como fomentar la participación de la comunidad en la elaboración y distribución de los platillos en el comedor comunitario.

Recordó que las personas que preparan los alimentos que se ofertan en los comedores comunitarios son voluntarias, además de que si su trabajo fuese pagado la erogación alcanzaría un monto similar a lo destinado a la adquisición de insumos; sin embargo, se buscan medidas compensatorias para estos voluntarios, como su integración a los programas sociales de la Sedesol.

Mujeres embarazadas, niños y adultos mayores asisten a estos sitios, donde de lunes a viernes y mediante el pago de una cuota de recuperación obtienen alimentos de calidad y cantidad suficientes para preservar la salud de estos segmentos poblacionales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados