Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reutilizarán casetas de Policía de Barrio

(Foto: Alberto Torres) Foto Capital Media
|
17 de Noviembre 2016
|
El presidente municipal, Alfonso Martínez, señaló que alrededor de doce instalaciones pertenecientes al programa Policía de Barrio serán recuperadas para su utilización como bases de seguridad pública o centros de atención inmediata a víctimas del delito

 Alrededor de doce instalaciones pertenecientes al programa Policía de Barrio serán recuperadas para su utilización como bases de seguridad pública o centros de atención inmediata a víctimas del delito, dio a conocer Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; al momento, seis de estas casetas ya se encuentran en operaciones.

Martínez Alcázar explicó que se cuenta con aproximadamente 38 casetas que pertenecieron al ya extinto programa Policía de Barrio, de las cuales seis han sido utilizadas como centros de atención inmediata a víctimas del delito, por lo que disponen de médico, trabajador social y asistente legal. Entre los puntos donde se ubican estos centros destacó el Bulevar García de León y la Tenencia Morelos.

Asimismo, hasta doce casetas adicionales serán recuperadas antes de que termine 2016, algunas de las cuales serán centros de atención a víctimas, mientras que otras serán bases policiales.

El munícipe expuso que las casetas abandonadas se habían convertido en un “nido de delincuentes y vándalos”, por lo que será necesaria la rehabilitación general de las construcciones.

Detalló que no todas las casetas serán bases de Policía Municipal, ya que si bien se ha elevado la cantidad de elementos disponibles a 437 agentes, aún no es suficiente para distribuirles en la totalidad de las instalaciones.

Agregó que las colonias y tenencias que registran una mayor incidencia delictiva serán las receptoras de bases policíacas y centros de atención inmediata a víctimas del delito, con base en una metodología que denominó “acupuntura urbana”, consistente en la selección de puntos críticos para solventar carencias.

-Seguridad, avance sin resolución total

Tras exponer que “por ahí hay voces que dicen que yo anuncié que el problema de la inseguridad estaba resuelto”, Alfonso Martínez destacó que aún restan pendientes importantes en la materia; sin embargo, se cuenta actualmente con “una base sólida”.

Aseveró que con la instalación del juzgado cívico y la rectoría de Barandilla por el municipio, lo que se suma al crecimiento en cantidad y calidad de la corporación local, se ha logrado generar orden en la estrategia de seguridad pública.

El edil capitalino precisó que aún es preciso aguardar la emisión de la encuesta de victimización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), prevista entre marzo y abril de 2017, para conocer la cifra de delitos cometidos en la ciudad, ya que ahora sólo se dispone de la cantidad de delitos denunciados, para conocer el avance real que ha concretado el municipio en el combate a la criminalidad.

Así, aunque el ideal en la estadística de criminalidad para Morelia sería que disminuyeran tanto la percepción de inseguridad como la cifra de delitos denunciados, a la par que la percepción de confianza en la autoridad repunta, un alza en los delitos denunciados acompañada por una mejora de la confianza y decrecimiento de la percepción de inseguridad es asimismo un resultado deseable.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados